Có­mo Net­flix re­cons­trui­rá el ase­si­na­to de Víc­tor Ja­ra

La fir­ma alis­ta un mi­nu­cio­so do­cu­men­tal acer­ca de la muer­te del ar­tis­ta.

La Tercera - - CULTURA & ESPECTÁCULOS - A. Del Real

La pre­mi­sa de Re­mas­te­red, la nue­va se­rie do­cu­men­tal de Net­flix, es bas­tan­te am­bi­cio­sa. “Pro­fun­di­zar co­mo nun­ca an­tes en al­gu­nas de las ma­yo­res his­to­rias de la mú­si­ca”, ase­gu­ró Ir­ving Azoff, uno de los pro­duc­to­res eje­cu­ti­vos de la apues­ta de la com­pa­ñía de strea­ming, que en ocho ca­pí­tu­los de 60 mi­nu­tos ca­da uno re­cons­tru­ye hi­tos y mis­te­rios en torno a le­yen­das mu­si­ca­les. Ahí es­tán, por ejem­plo, los ase­si­na­tos de Sam Coo­ke y Jam Mas­ter Jay, el su­pues­to pac­to con el dia­blo del blu­se­ro Ro­bert John­son y el aten­ta­do con­tra Bob Mar­ley en Ja­mai­ca en 1976, con el que la se­rie de­bu­tó es­ta se­ma­na.

El lis­ta­do in­clu­ye a só­lo un ar­tis­ta sud­ame­ri­cano: Víc­tor Ja­ra, quien pro­ta­go­ni­za el cuar­to epi­so­dio de la se­rie ti­tu­la­do Mas­sa­cre at the Sta­dium (“Ma­sa­cre en el es­ta­dio”), con fe­cha de es­treno pa­ra enero de 2019. Pa­ra su rea­li­za­ción, el equi­po li­de­ra­do por el di­rec­tor Bent-Jor­gen Perl­mutt -quien ha via­ja­do por el mun­do ha­cien­do do­cu­men­ta­les de te­mas tan di­ver­sos co­mo el ébo­la y las ca­rre­ras de au­tos en Cu­ba­to­mó con­tac­to con di­ver­sas per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes vin­cu­la­das a Ja­ra pa­ra ini­ciar su in­ves­ti­ga­ción, en­tre ellas la Fun­da­ción que lle­va el nom­bre del ar­tis­ta y su fa­mi­lia di­rec­ta: su viu­da Joan Tur­ner y la hi­ja de am­bos, Aman­da.

Si bien des­de Net­flix se re­ser­van los de­ta­lles has­ta los días pre­vios al es­treno, mien­tras que los in­vo­lu­cra­dos han fir­ma­do cláu­su­las de con­fi­den­cia­li­dad, quie­nes han par­ti­ci­pa­do del pro­ce­so ase­gu­ran que se tra­ta de una in­ves­ti­ga­ción se­ria que apor­ta­rá nue­vos de­ta­lles so­bre la muer­te del can­tau­tor, acri­bi­lla­do con 44 dis­pa­ros el 16 de sep­tiem­bre de 1973 en el ex Es­ta­dio Chi­le. De he­cho, tras las pri­me­ros con­tac­tos lo­ca­les, el equi­po, ase­so­ra­do por un pro­duc­tor chi­leno, vino a San­tia­go pa­ra con­ti­nuar la in­ves­ti­ga­ción, en el pri­me­ro de va­rios via­jes a Chi­le en 2017 que cul­mi­na­ron con una úl­ti­ma vi­si­ta pa­ra gra­bar imá­ge­nes en el es­ta­dio de Es­ta­ción Cen­tral y en­tre­vis­tar a Tur­ner.

“Han he­cho una bús­que­da de ma­te­rial de ar­chi­vo bas­tan­te no­ta­ble”, co­men­tan des­de la Fun­da­ción Víc­tor Ja­ra, que ce­dió va­rias imá­ge­nes pa­ra el do­cu­men­tal. En pa­ra­le­lo, la pro­duc­ción se con­tac­tó con un equi­po de Chi­le­vi­sión pa­ra pe­dir­les ase­so­ría y ar­chi­vo pe­rio­dís­ti­co, es­pe­cí­fi­ca­men­te dos ex­clu­si­vas del pro­gra­ma En la mi­ra: la pri­me­ra en­tre­vis­ta al ex­te­nien­te Pe­dro Ba­rrien­tos en Mia­mi en 2012, y el jui­cio ci­vil de 2016 en el que un tri­bu­nal fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se de­cla­ró a és­te úl­ti­mo cul­pa­ble de tor­tu­ras y el ase­si­na­to de Ja­ra. Se es­pe­ra que el pro­pio Ba­rrien­tos pre­sen­te su tes­ti­mo­nio en Re­mas­te­red, en­tre­gan­do nue­vos an­te­ce­den­tes, aun­que in­sis­tien­do en su inocen­cia.

En pa­ra­le­lo, a fi­nes de 2017 y a tra­vés de la mon­ta­jis­ta An­drea Chig­no­li, Perl­mutt se con­tac­tó con el mul­tins­tru­men­tis­ta na­cio­nal Ca­mi­lo Sa­li­nas, a quien se le en­car­gó la mú­si­ca que acom­pa­ña al ca­pí­tu­lo.

El miem­bro de In­ti-Illi­ma­ni His­tó­ri­co, uno de los po­cos que vio el pro­duc­to fi­nal -aun­que por con­tra­to no pue­de re­fe­rir­se al con­te­ni­do, ter­mi­nó en ju­nio pa­sa­do una se­rie de pie­zas ori­gi­na­les que acom­pa­ñan el me­tra­je; 64 mi­nu­tos con los que Net­flix pre­ten­de pre­sen­tar al mun­do los mis­te­rios aún sin re­sol­ver tras la muer­te de quien lla­man “el Bob Dy­lan chi­leno” ●.

► Una ima­gen clá­si­ca del mú­si­co que in­te­gra­rá la se­rie Re­mas­te­red, de Net­flix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.