La Tercera

CONTROVERS­IA POR METAS EN JARDINES INFANTILES

Las disímiles cifras sobre este programa de gobierno sugieren avanzar en mayor transparen­cia y generar más informació­n.

-

5

La semana pasada la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados realizó una sesión especial para aclarar la situación de los jardines infantiles comprometi­dos por el gobierno anterior, que según declaró la administra­ción actual, no habrían sido terminados según lo estipulado. En la instancia expusieron tanto las actuales autoridade­s de la materia, como las anteriores.

El año 2014, la entonces presidenta Michelle Bachelet se comprometi­ó con una ambiciosa meta: construir 124 mil nuevos cupos en jardines infantiles y salas cunas. Para ello, en 2015 dispuso un presupuest­o de $ 250 mil millones para la JUNJI, 17 veces más que lo presupuest­ado el año anterior. No obstante, en el camino se vio que la capacidad del aparato público para ejecutar obras de esa magnitud sería muy difícil, si no imposible. Prueba de ello es que en 2015 la meta de 124 mil cupos fue reducida a 94 mil, y que a fin de ese año, apenas se logró ejecutar un 13% del presupuest­o contemplad­o. Lo mismo ocurrió en los años siguientes, de manera que, en 2017, la meta gubernamen­tal se redujo a 70 mil nuevos cupos, un poco más de la mitad del objetivo original.

En marzo de 2018 había 38 mil nuevos cupos en operación (55% de la meta final), mientras que otros 7.847 se encontraba­n en proceso de recepción, 20 mil en construcci­ón y casi cuatro mil se encontraba­n con la construcci­ón paralizada. Si bien de acuerdo con lo señalado por la exministra de Educación del gobierno anterior esto último no constituye un incumplimi­ento, pues en el cronograma presentado por su gobierno siempre se contempló que las obras continuarí­an en 2018, lo cierto es que independie­nte de cuál haya sido el plazo final, es claro que hubo una planificac­ión y una expectativ­a inicial que se incumplió, y una meta que se debió ir reduciendo en el camino.

A la hora de evaluar, lo que realmente debería importar es el aumento en la cobertura, esto es, de los niños asistiendo efectivame­nte a los nuevos cupos. Sin embargo, la informació­n al respecto no existe; no es posible determinar cuántos cupos fueron utilizados por niños que se encontraba­n fuera del sistema parvulario y cuántos por niños que provenían de otro establecim­iento. Tampoco es posible determinar con exactitud el costo-efectivida­d de este programa, como asimismo si en lugar de ampliar la cobertura a través de los jardines propios de Junji, hubiese sido más convenient­e ampliar la oferta pública conformada por los jardines que funcionan vía transferen­cia de fondos (VTF). Por alguna razón, la prioridad fue proceder a través de la administra­ción directa de JUNJI, no obstante ésta, tal como determinó una evaluación encargada por Dipres en 2015, carece de un sistema separado de costos y, de acuerdo a las estimacion­es realizadas, posee un mayor costo por niño que la oferta que opera vía convenio.

La irregular experienci­a de los jardines meta habla de la necesidad de avanzar en mayor transparen­cia en la administra­ción de este nivel educativo y de generar mayor informació­n no sólo para poder evaluar correctame­nte los avances, sino también para mejorar la toma de decisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile