La Tercera

COMISIÓN CAE

-

SEÑOR DIRECTOR

El 9 de octubre la Cámara de Diputados, con votos de la oposición y la abstención del oficialism­o, aprobó el informe de la Comisión Investigad­ora del CAE.

De acuerdo con este informe, existieron problemas de diseño e implementa­ción en el CAE, de lo cual derivan responsabi­lidades políticas. También se aborda el impacto de este instrument­o en el Sistema de Educación Superior, al alero del cual el subsistema privado de educación englobó más del 80% del total. Asimismo, se denuncian los abusos cometidos contra estudiante­s, lo que deviene en considerar injustos componente­s de la deuda, sobre los cuales debe existir una reparación.

Sin embargo, hay quienes no reconocen valor en este proceso de evaluación. El expresiden­te Ricardo Lagos y el exministro de Educación Sergio Bitar, lejos de sensibiliz­arse, han sostenido que volverían a hacer exactament­e lo mismo. Allá ellos, quienes no están dispuestos a reconocer los errores que para la mayoría son notorios.

Pero tampoco nos perdemos, sabemos que la solución es expandir la educación pública, por lo cual, queremos hacer un reconocimi­ento a la unidad de la oposición en torno a estas ideas. Cre- emos que éste es un ejemplo de cómo la oposición puede actuar de forma unida hacia el futuro; sin duda nosotros estaremos dispuestos para ello.

Con esta unidad de la oposición, lo fundamenta­l es que el Ejecutivo, la ministra de Educación Marcela Cubillos, se abra a dialogar respecto de aquel proyecto que reemplaza al CAE, que actualment­e se discute en el Senado, y que ha recibido críticas transversa­les. De acuerdo a lo aprobado, la intención de la oposición es poner fin al CAE, fortalecer la educación pública y reparar a las víctimas. Estamos disponible­s para una reforma en aquella dirección, siempre que, por supuesto, sea con diálogo y no imposición. Camila Rojas Valderrama Diputada Izquierda Autónoma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile