La Tercera

Ejército llama a retiro al director de la Escuela Militar

Tras el polémico homenaje, hijo de Miguel Krassnoff fue alejado de su cargo.

- Carlos Said

12

Tras las repercusio­nes que provocó el homenaje en la Escuela Militar a Miguel Krassnoff, el Ejército resolvió ayer llamar a retiro a dos oficiales, por sus “faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a la institució­n”.

Los uniformado apartados de sus cargos son los coroneles Miguel Krassnoff Bassa, hijo del exagente de la Dina que realizó el acto, y el director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel.

En el video difundido el domingo, Krassnoff Bassa dice estar agradecido “por este gesto de valentía y de hombría” al recordar a su padre. Si bien la actividad en que se realizó el homenaje ocurrió el 6 de octubre pasado, el Ministerio de Defensa solo tomó conocimien­to de la situación el viernes, mismo día en que se difundió el registro.

De inmediato se ordenó un sumario y se le dieron 24 horas al Ejército para realizar una investigac­ión interna. La comunicaci­ón entre el ministro de esa cartera, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la rama castrense, general Ricardo Martínez, fue constante.

Y fue a primer hora de ayer que el ministro Espina recibió un informe reservado con una propuesta de sanciones a los uniformado­s involucrad­os en el acto. Tras comunicar la medida al Presidente Sebastián Piñera, Defensa dio el visto bueno al llamado a retiro de los dos oficiales, quienes fueron inmediatam­ente apartados de sus cargos.

Las medidas

El comandante de Educación y Doctrina del Ejército, Miguel Alfonso Bellet, comunicó ayer que Villarroel “descuidó su responsabi­lidad de mando al no discernir y prever el riesgo y repercusio­nes” que trajo esa actividad realizada a comienzos de octubre.

Además, dijo que Villarroel y Krassnoff Bassa no aplicaron correctame­nte el “principio de control de las actividade­s del instituto”, además de haber emitido opiniones personales. Este hecho, recalcó, “es absolutame­nte contrario a la doctrina del Ejército”.

Miguel Alfonso agregó que “la institució­n es y será siempre respetuosa de las resolucion­es de la justicia”.

Según los registros del Ejército, el coronel Germán Villa- rroel solo alcanzó a ocupar el cargo de director de la Escuela Militar por cerca de 10 meses antes de ser llamado a retiro, una situación inédita en los últimos 20 años de esa institució­n, aseguran fuentes de esa rama castrense. Y lo mismo hizo con Miguel Krassnoff Bassa, quien estaba a cargo de la Escuela de Idiomas del Ejército. Desde la institució­n militar se informó que Jorge León Gould reemplazar­á a Villarroel, mientras que Charles McCarthy asumirá en reemplazo de Krassnoff.

Investigac­ión

Respecto del homenaje y su destitució­n, Krassnoff Bassa dijo en redes sociales que lamentaba que el video “se haya editado, tergiversa­do y manipulado”, y que nunca buscó exponer al Ejército. Sin embargo, agradeció “la deferencia de la invitación a mi padre (a esa actividad), al igual como se hizo a otros exmandos de esas generacion­es”.

En el mundo político, las reacciones fueron disímiles. La diputada Carmen Hertz (PC) valoró las destitucio­nes, pero advirtió que es necesario tomar otras medidas, por ejemplo, “el Presidente debiera exigir el retiro de los símbolos que recuerden o enaltezcan a criminales de lesa humanidad”, en referencia a la estatua de José Toribio Merino que tiene la Armada.

La senadora Isabel Allende (PS) advirtió que “no es aceptable que se le haga un homenaje a quien ha sido condenado sucesivame­nte por la justicia por ser el principal responsabl­e de numerosos crímenes”. Esto, ya que Krassnoff suma cerca de 642 años de condena, por su participac­ión en un centenar de crímenes y torturas.

Para la diputada Ximena Ossandón (RN), el Ejército honró “su principio no deliberant­e y tomó medidas que correspond­en a una institució­n republican­a: en los cuarteles no se hace política ni homenajes, menos a personas juzgadas por actos de lesa humanidad”.

Por contrapart­e, el senador Iván Moreira (UDI) planteó que “el Ejército no tiene responsabi­lidad en un acto que era estrictame­nte deportivo y que se les fue de las manos a los organizado­res, en donde se produjo esta situación que fue imprudente. Estas cosas terminan perjudican­do al Ejército, porque tiene que seguir dando explicacio­nes del pasado”. ●

“Se debe exigir el retiro de los símbolos que enaltezcan a criminales”.

CARMEN HERTZ

DIPUTADA PC

“La izquierda siempre en temas de DD.HH. ha tenido una actitud de doble estándar”.

IVÁN MOREIRA

SENADOR UDI

 ??  ?? ► El comandante Miguel Alfonso dijo que en la actividad deportiva se dijeron “conceptos que no correspond­en ni representa­n” al Ejército.
► El comandante Miguel Alfonso dijo que en la actividad deportiva se dijeron “conceptos que no correspond­en ni representa­n” al Ejército.
 ??  ?? ► El homenaje fue realizado el 6 de octubre.
► El homenaje fue realizado el 6 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile