La Tercera

Triunfo de la Roja sobre México da una tregua a Rueda

Chile se impuso por la cuenta mínima con gol de Nicolás Castillo en el minuto 89.

- Alvaro Poblete

26-27

Nicolás Castillo le pegó fuerte y después la peleó con el alma. A lo guapo, con rabia, así llegó al área chica y pasó por encima de todos. Así, con el espíritu que se le exige a un selecciona­do, se convirtió en el héroe del triunfo de Chile sobre México, en Querétaro. Un resultado importante, no porque dé la clasificac­ión a algo, sino porque sirve para limpiarse la profunda herida que dejó la derrota contra Perú, en Miami. Para recuperar la vergüenza deportiva tras una tormenta.

Algún pacto tiene Reinaldo Rueda con Ángelo Sagal. Solo así se explica que el jugador del Pachuca se haya mantenido en el equipo titular después de pobre nivel ante Perú. Lo mismo para Junior Fernandes, que salvo un zurdazo que casi fue gol, no justificó su presencia en el cuadro estelar.

Así, sin aleros desequiliz­ador. brantes, el fútbol ofensivo de la Selección se concentró exclusivam­ente en la inteligenc­ia de Arturo Vidal, las subidas de Mauricio Isla por la derecha y la movilidad de Alexis Sánchez, centrodela­ntero en el papel, generador en la práctica, ante la opaca presentaci­ón de otro regaló del DT: Diego Valdés.

Chile levantó su rendimient­o, en comparació­n con el papelón en Miami. Nunca para decir que su partido era sólido, brillante o esperan- Su falta de gol en el primer tiempo se mantuvo y los ripios para salir jugando se multiplica­ron. México tuvo más la pelota y por momentos entusiasmó a la parcialida­d local, aunque su dominio tampoco se tradujo en grandes ocasiones.

Brayan Cortés, el sorpresivo arquero titular de la Roja, igual tuvo que trabajar en la primera mitad. Y respondió a la presión del debut, especialme­nte por un disparo bajo de Marcos Fabián.

Lo cierto es que a la Roja le falta funcionami­ento. Es un problema serio, que entre tanta prueba de jugadores se ha acentuado. Pese a esa preocupant­e realidad, el conjunto nacional se vio un poco más punzante en la segunda mitad. Un poquito, eso sí, nada para decir que era dueño del partido.

La mano vino desde la banca mexicana. Ferretti hizo tres cambios de una y el dueño de casa se desordenó. Minutos que Chile aprovechó para generar una muy clara: Sagal exigió una tapada brillante de González.

Rueda también movió su esquema. Armó una línea de tres, con Paulo Díaz como último hombre. También mandó a Pulgar a reforzar la zona media, algo que el volante del Bologna cumplió. Chile, incluso, gritó gol tras un zurdazo de Díaz, pero el salvadoreñ­o Aguilar lo anuló por una intervenci­ón de Maripán en posición de adelanto.

Vidal, más cerca de los de los delanteros, se hizo más protagonis­ta. La revancha mexicana del 7-0 no llegó. Todo lo contrario. Fue Chile el que terminó festejando, gracias a la conquista de Castillo. Un gol valioso, que ojalá encienda al delantero del Benfica y también a una Selección que necesitaba este golpe de ánimo. Queda mucho por hacer, mucho por mejorar, pero siempre es más fácil ganando. Desastres como el sufrido ante Perú no pueden volver a ocurrir.

 ??  ??
 ??  ?? ► El mexicano Raúl Jiménez cabecea ante la defensa chilena en el amistoso jugado anoche en Querétaro.
► El mexicano Raúl Jiménez cabecea ante la defensa chilena en el amistoso jugado anoche en Querétaro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile