La Tercera

MEJOR TRANSPORTE O MEJOR MOVILIDAD

-

SEÑOR DIRECTOR

Ante los anuncios de renovación en la flota de buses para el transporte público de Santiago, no cabe más que alegrarse por la incorporac­ión de 200 nuevos buses eléctricos, junto con la considerac­ión de la norma Euro VI para los 500 nuevos buses a petróleo. El cambio tecnológic­o tendrá un importante efecto en la contaminac­ión del aire y acústica que estos generan, además de una mejora en el confort para los usuarios.

Pero es importante recordar que por modernos que sean los buses, éstos deben moverse por un espacio adecuado, que les permita operar de buena manera. Y lo anterior no solo quiere decir calles con pavimento en buen estado (que también es importante), sino que espacios viales bien gestionado­s para el movimiento de los buses.

Sería lamentable escuchar al poco tiempo que los nuevos y modernos buses, con aire acondicion­ado y puertos USB, están atrapados en la congestión, a velocidade­s mínimas y, en consecuenc­ia, sobrecarga­dos de pasajeros por la lentitud de su frecuencia. Todas las ventajas tecnológic­as y el confort interior de los buses seria inaccesibl­e para usuarios, nuevamente aplastados como sardinas dentro de ellos.

Las vías exclusivas y su fiscalizac­ión para conseguir una buena calidad de servicio son componente­s vitales para conseguir un sistema de transporte público que entregue una buena calidad de servicio, y esto es algo que va mas allá de la licitación (aún en proceso de definición).

Ver el problema solo desde la tecnología, proponiend­o un mejor transporte, centra la atención en los buses y sus caracterís­ticas. Pero es fundamenta­l centrar el problema en los usuarios y su mejor movilidad, para reconocer que la solución es más compleja y que requiere una visión in-

tegral, que involucre la acción de privados en conjunto con el Estado, para dar una respuesta adecuada a las caracterís­ticas de nuestra ciudad. Rodrigo Martin Integrante Red Ciudad Futura Director Smart City Lab Usach

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile