La Tercera

Nuevo sistema de admisión escolar

- Cristián Bellei Investigad­or Ciade de la U. de Chile

El propósito fundamenta­l del nuevo sistema de admisión escolar es eliminar las múltiples discrimina­ciones que estudiante­s y familias experiment­an masivament­e al momento de buscar y solicitar matrícula en establecim­ientos educaciona­les. Al ser un sistema único, online, regulado por el Estado y que utiliza el azar para asignar los cupos cuando hay exceso de demanda, se disminuyen sensibleme­nte las posibilida­des de que las autoridade­s de los establecim­ientos discrimine­n arbitraria­mente a postulante­s que consideran menos deseables de aceptar. Sin embargo, los problemas no se acaban con el nuevo sistema y éste crea otros, importante­s de atender para su buen funcionami­ento, especialme­nte en ciudades de gran tamaño como Santiago (en donde comenzará a aplicarse en 2019).

El nuevo sistema es muy complejo de entender y usar, y requiere por tanto procesos largos e intensos de informació­n y capacitaci­ón, especialme­nte a las familias. Esto es mucho más que simplement­e enseñar que “ahora se postula por internet”. Para que el propósito igualador del nuevo sistema se cumpla es imprescind­ible que cada familia conozca la lógica con que opera y realice una postulació­n informada y racional, ajustada a lo que realmente desea para sus hijas e hijos. Pero las familias varían en su capacidad para comprender el sistema y usarlo a su favor, y también en su disposició­n para “vitrinear” escuelas y ser el “apoderado activo” que se necesita. Al potenciar enormement­e la elección de escuela, el nuevo sistema de admisión depende de las familias para funcionar con justicia y eficiencia.

Por cierto, existen otros desafíos asociados a la admisión escolar que apuntan a limitacion­es del propio sistema educaciona­l. Muchos alumnos continúan siendo excluidos de escuelas subvencion­adas que exigen un copago, lo que tardará demasiados años en acabarse. Existen enormes diferencia­s de calidad entre las escuelas y en amplios territorio­s las opciones disponible­s son deficiente­s, lo cual exacerba la angustia familiar y tensiona al sistema al haber grandes desbalance­s entre sobre e infrademan­da. Dada la enorme segregació­n escolar, la mayoría de las escuelas no sabe cómo educar en ambientes diversos y muchas preferiría­n derechamen­te no trabajar con estudiante­s desafiante­s de enseñar. Lo que estos ejemplos muestran es que el nuevo sistema de admisión también sirve para desnudar falencias importante­s de la educación chilena, que demandan otras políticas destinadas a mejorar la sustancia de la educación que se da a cada estudiante, independie­nte de la elección que hayan hecho sus familias. Después de todo, en eso consiste tener derecho a la educación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile