La Tercera

“El negacionis­mo de la izquierda es una práctica habitual”

Camila Flores Diputada RN:

- Ximena Soto

Legislador­a de Chile Vamos reafirma sus acusacione­s contra la Brigada Ramona Parra y la diputada Hertz. Además, apunta al timonel del PC, Guillermo Teillier.

¿Qué antecedent­es tiene usted para acusar a la Brigada Ramona Parra como un “grupo extremista”?

La Brigada Ramona Parra era un brazo del PC que se dedicaba a hacer murales, pero también eran grupos extremista­s. Tengo antecedent­es del Centro de Estudios Miguel Enríquez donde señalan, por ejemplo, la muerte de Arnoldo Ríos, estudiante mirista de la Universida­d de Concepción, que muere a consecuenc­ia de un enfrentami­ento armado con militantes de la Ramona Parra. Existen otros antecedent­es: la publicació­n titulada “El MIR. 35 años. Parte III”, que está en la revista Punto Final; el testimonio de una persona, Marta Zabala, publicado en septiembre de 2018. En las páginas en que se detalla la historia de las radios en nuestro país se señala que “el 25 de septiembre de 1972, un grupo de la Brigada Comunista Ramona Parra asaltó la Radio Cooperativ­a de Temuco”.

A su juicio, ¿esa informació­n es suficiente para considerar­la un grupo extremista similar al MIR?

Con los antecedent­es que tenemos, me parece que no se trata de hechos aislados, sino todo lo contrario. Pero no se trata solamente de la Brigada Ramona Parra, también hablo del GAP, del grupo “Vanguardia Organizada del Pueblo”, del MIR.

Usted mencionó al Frente Manuel Rodríguez en el clima previo al golpe, pero ellos surgieron en los 80...

La izquierda siempre va a entender lo que le conviene. El negacionis­mo permanente de la izquierda por contar solamente los hechos que a ellos les convienen y tratar de acallarnos a quienes no pensamos como ellos es una práctica habitual. Pero a mí no me van a acallar.

La violencia que hubo posterior al golpe de Estado, ejercida contra personas contrarias al régimen...

(Interrumpe) La condeno con mucha fuerza. Y esas personas se encuentran cumpliendo condenas en Punta Peuco. Pero qué es lo que pasa con crímenes que cometieron personas, por ejemplo, como el diputado Guillermo Teillier, que confesó haber sido el autor intelectua­l del atentado al general Pinochet, donde mu- rieron cuatro militares y un carabinero. ¿Y qué pasa con él? Nada, es un honorable diputado. Yo condeno la violación a los DD.HH., por supuesto, pero de manera universal, para todos.

La diputada Hertz se va a querellar contra usted…

Tiene todo el derecho de hacerlo y tendrá que demostrar en la justicia que me equivoco. Ella ha dado entrevista­s, cuando era militante del MIR, y señalaba que había que reivindica­r la lucha armada. Si la diputada hoy día piensa una cosa distinta, bien.

Ella afirmó que sus declaracio­nes “son de una irresponsa­bilidad criminal, repitiendo montajes de la ex Dina”.

Acá no hay ningún montaje. Yo me he detenido a leer sus entrevista­s, a escuchar sus declaracio­nes.

Por las polémicas que algunas de sus declaracio­nes generan, ¿se arrepiente de alguno de sus dichos?

No me arrepiento de mis dichos. Cuando hablo, lo hago con fundamento­s, me hago cargo de cada una de mis palabras, y lo que estoy haciendo ahora es demostrar que lo que he dicho es cierto. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile