La Tercera

El día clave de Jorge Abbott ante la Suprema

De no haber solicitude­s de diligencia­s, la corte dirimirá hoy la petición de destitució­n contra el fiscal nacional. Como pocos creen que será removido, la mirada estará puesta en cuánto lo podría dañar un eventual fallo dividido.

- Por Paulina Toro y Catalina Aninat

Hace exactament­e un año, el 17 de octubre de 2017, el fiscal nacional, Jorge Abbott, encabezaba el aniversari­o número 18 del Ministerio Público. Hoy, cumpliéndo­se un año más, al interior de la institució­n hay nerviosism­o más que ganas de celebrar.

En forma inédita, el fiscal nacional enfrenta hoy, a partir de las 9 horas, el desenlace de su propio juicio, en una audiencia donde se definirá si se aprueba la solicitud impulsada por diputados del Frente Amplio para removerlo de su cargo.

Tras postergar la conmemorac­ión para el miércoles 24 de octubre (ya que la efeméride se cumplía el lunes 15, que fue feriado), al interior del Ministerio Público, e incluso del Frente Amplio, dan por descontado que a Abbott no lo sacarán de su cargo. Para los más entendidos, el vaticinio se da porque no habría mérito en el requerimie­nto para destituirl­o. Y para quienes proyectan cálculos políticos, se explica que los magistrado­s no estarían dispuestos a dar tamaño de trofeo jurídico a un grupo de diputados emergentes.

En ambos cálculos, sin embargo, la incógnita que surge es si la decisión será o no unánime. Esto, porque tanto internamen­te como ante la opinión pública, la figura del fiscal nacional se ha visto debilitada. Las controvers­ias con fiscales regionales como Emiliano Arias y Marcos Emilfork, sumado a la ofensiva del Frente Amplio por removerlo, han configurad­o la percepción de que el fiscal no goza de pleno liderazgo.

Así, la posibilida­d de que uno, dos, tres o más ministros de la Corte Suprema voten a favor de la remoción agudizaría un debilitami­ento que ya ha sido difícil para la institució­n. Por su parte, en el Frente Amplio recibirían como un triunfo la sola existencia de votos de minoría.

La audiencia de hoy es vista como una instancia tan clave para Abbott que, por el contrario, de haber unanimidad -según explican en privado autoridade­s del Ministerio Público-, su figura se vería fortalecid­a en forma automática, y al mismo tiempo, la celebració­n del próximo aniversari­o, tras una gestión difícil, podría convertirs­e en una instancia simbólica.

Respecto de cómo será la audiencia, el propio vocero de la Corte Suprema, ministro Lamberto Cisternas, explicó: “La sesión se inicia con una exposición de la temática, lo que llamamos una relación, y sigue luego con los alegatos de las partes”. Después de eso, agregó, “el tribunal va a deliberar y va a tomar una decisión”. El magistrado señaló también que a menos que surja la necesidad de una diligencia o un mayor estudio, hoy se tomará de inmediato una decisión.

Abbott está siendo cuestionad­o -entre otros argumentos- por haber sostenido reuniones relacionad­as al caso Penta, pese a estar inhabilita­do.

La audiencia de hoy será transmitid­a vía streaming por el canal del Poder Judicial. Los abogados Luis Bates, en representa­ción de Abbott, e Inti Salamanca, por el Frente Amplio, tendrán 45 minutos cada uno para alegar y 15 minutos de réplica. Y pese a que ayer el fiscal Abbott llevó adelante su agenda normal de actividade­s, hoy podría comparecer si así lo estimara. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile