La Tercera

Ministro Espina y Krassnoff: “Decisión fue la adecuada”

Valoró la baja de dos coroneles por homenaje en Escuela Militar al brigadier condenado por crímenes de DD.HH.

- D. Astudillo / Valparaíso

“No es correcto que en un recinto de las Fuerzas Armadas se destaque a un exoficial que está condenado por delitos gravísimos. La decisión del Ejército me parece justa y adecuada, y significa también que se les pida la renuncia a oficiales que tienen 30 años de actividad, como el director de la Escuela Militar, lo que es muy duro”.

Así se manifestó ayer, en el Congreso, el ministro de Defensa Alberto Espina, respecto de la determinac­ión del Ejército de dar de baja a dos oficiales: el coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del brigadier (R) Miguel Krassnoff (ex miembro de la Dina y condenado a 642 años de cárcel por numerosos casos de violacione­s a los DD.HH.), y el coronel Germán Villarroel, director de la Escuela Militar.

La decisión se tomó luego de que se difundiera un video de un acto efectuado el pasado 6 de octubre en esa unidad, en el cual Krassnoff hijo agradeció el apoyo a su padre, señalando, entre otras cosas, que “para nosotros es tremendame­nte importante que se hayan acordado de ellos. Y son gotas de vida, que hoy día esos mismos soldados que les tocó combatir, y que dieron el aire que respiramos hoy día en nuestra querida patria, no los han olvidado”.

El ministro Espina, quien asistió a la Comisión de Defensa, precisó que “sé que hay gente, sobre todo de mi sector político, que dice que estas decisiones se adoptan por presiones de la izquierda. Y les quiero decir que jamás voy a tomar una decisión en relación al Ejército de Chile bajo alguna presión”. Añadió que “nuestro Ejército no debe ser usado jamás para actividade­s que no digan relación con los valores y principios que representa”.

En esa línea, el titular de la cartera también respaldó al comandante en jefe, general Ricardo Martínez, descartand­o que fuera removido de su cargo, como lo solicitaro­n algunas agrupacion­es. “El comandante en jefe ha actuado en forma absolutame­nte correcta y adecuada. Él instruyó la investigac­ión, consultó a quienes correspond­ían y, por lo tanto, no hay ningún fundamento para eso”, aclaró Espina.

El relación al caso de Villarroel, trascendió que en Defensa causó especial molestia el hecho de que no solo autorizara el acto y no ejerció su mando poniéndole freno, sino que también permitiera que se cursara una invitación a una persona que cumple condena en la cárcel y que se le hiciera llegar un regalo (una polera) por intermedio de su hijo.b

 ??  ?? ► El ministro de Defensa, Alberto Espina, apoyó el proceder del Ejército.
► El ministro de Defensa, Alberto Espina, apoyó el proceder del Ejército.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile