La Tercera

Trabajador­es de Enap paralizan en rechazo a allanamien­tos

- Belén Velásquez

Unos mil trabajador­es de Enap, en Concón, y del terminal marítimo de Quintero paralizaro­n ayer sus faenas en rechazo a las imputacion­es que sindican a la firma como responsabl­e de la contaminac­ión en la zona.

Nolberto Díaz, presidente del sindicato de trabajador­es, dijo se trata de “ataques irresponsa­bles” contra la petrolera y que la movilizaci­ón -a la que adhirieron funcionari­os de Talcahuano, Magallanes y Maipú- “es la primera y de advertenci­a”.

El gremio también rechazó el allanamien­to de la PDI en la empresa el viernes pasado, acción que calificaro­n como “una mala maniobra”, añadiendo que “la forma en que ingresaron y cómo retiraron a nuestro personal en el terminal de Quintero podría haber llevado a un incidente mayor”.

Desde Enap afirmaron que el movimiento no afectó las operacione­s ni actividade­s productiva­s y que solo el terminal de Quintero detuvo temporalme­nte los procesos. Agregaron que “la empresa está haciendo todo lo necesario para demostrar que los hechos ocurridos no se originan en operacione­s de Enap”. Cabe señalar que la petrolera, en sus descargos ante la Superinten­dencia de Medio Ambiente, apuntó al sistema de alcantaril­lado como posible origen de los gases tóxicos en la zona. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile