La Tercera

“Pocahontas” se enfrenta a Trump y confirma su origen

La senadora demócrata publicó los resultados de ADN que confirman su ancestros nativos americanos ante el escepticis­mo y descalific­aciones del Presidente.

- Fernanda Rojas A.

“Le daré un millón de dólares a su organizaci­ón benéfica favorita, pagada por mí, si acepta el examen y demuestra que es india”, señaló el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante un mitin en julio pasado. La apuesta era para ‘Pocahontas’, como el mandatario apodó burlescame­nte a Elizabeth Warren, senadora de Massachuse­tts y potencial candidata demócrata para las presidenci­ales de 2020. El lunes, la senadora confirmó su origen indígena.

Warren, una férrea opositora al gobierno de Trump causó gran polémica en 2011 durante su candidatur­a al Senado, cuando señaló que tenía ascendenci­a de nativos americanos, lo que se convirtió en una bomba mediática después que varios medios, como The Boston Herald, intentaran en vano confirmar sus ancestros. Para Trump y otros republican­os escépticos, Warren utilizó su historia familiar para “escalar en su carrera”.

En ese momento, la senadora sostuvo que “nunca le pedí documentac­ión a mi madre cuando hablaba sobre nuestra herencia de los nativos americanos ¿qué niño lo haría?”. Sin embargo, Warren publicó el análisis genético que le realizó Carlos Bustamante, profesor de genética en Stanford.

El informe sostiene que “la gran mayoría de los ancestros identifica­bles (de Warren) son europeos”, pero que tiene “ancestros nativos americanos entre seis y 10 generacion­es atrás”.

Warren señaló que no esperaba que la historia familiar fuera “utilizada como una broma política racista” y pidió que Trump envíe “el cheque al Centro Nacional de Recursos para las Mujeres Indígenas”. Sin embargo, el mandatario rechazó la idea.

“Pocahontas (la mala versión), a veces conocida como Elizabeth Warren, está siendo golpeada. Ella tomó una prueba de ADN falsa y demostró que ella puede ser 1/1024, mucho menos que el americano promedio. Ahora la nación Cherokee la niega. La prueba de ADN es inútil. Ni siquiera ellos la quieren. ¡Falso!”, señaló Trump en su Twitter.

La senadora de 69 años y profesora de Derecho irrumpió en la política en 2010, cuando el exmandatar­io Barack Obama la nombró asistente presidenci­al y asesora especial del secretario del Tesoro. En 2012 ganó el cupo al Senado contra el republican­o Scott Brown por Massachuse­tts. Es considerad­a una de las demócratas más progresist­as.

“Después del 6 de noviembre estudiaré en serio presentarm­e a la Presidenci­a”, dijo Warren en un acto en Massachuse­tts en septiembre, pero antes deberá enfrentar su reelección como senadora. Durante los últimos meses, la senadora publicó las declaracio­nes de impuestos de los últimos 10 años y archivos de personal de las universida­des donde trabajó. Según CNN, callar los rumores de sus orígenes habría sido el primer paso para su carrera presidenci­al.

“Espero que se presente a Presidenta, porque creo que sería muy fácil (de derrotar). Ella destruiría el país. Haría que nuestro país fuera Venezuela”, dijo Trump a los periodista­s en la Casa Blanca.b

 ??  ?? ► La senadora Elizabeth Warren en un evento en julio en Massachuse­tts.
► La senadora Elizabeth Warren en un evento en julio en Massachuse­tts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile