La Tercera

Fierro caliente

- Por Francisco Sagredo Periodista

Desde el paso de Marcelo Bielsa por el fútbol chileno, diversos clubes han buscado técnicos de un paladar similar al del rosarino. Lo que se ha intentado es, a bajo costo, imitar la idea futbolísti­ca del Loco en el plano interno. No importa si el entrenador muestra un recorrido interesant­e, basta con que se declare “bielsista” para que resulte atractivo. Después, si solo se comió un asado con Bielsa o conoció a su jardinero es otro tema y, varias veces, las apuestas han resultado un completo fracaso.

Esa realidad ha sido duramente criticada por los entrenador­es locales, cuyo gremio se ha molestado reiteradam­ente con la llegada de estrategas desconocid­os. Se habla de una constante falta de respeto con el DT chileno.

Hoy, cuando apenas restan cinco fechas para el término del torneo, tres entrenador­es criollos han decidido tomar el fierro caliente de dirigir a tres cuadros que venían complicado­s. Marco Antonio Figueroa llegó a O’Higgins, Luis Musrri firmó en Deportes Iquique e Ivo Basay en Palestino. En los tres casos, los vínculos contractua­les finalizan en diciembre y solo se quedarán en sus cargos en caso de cumplir con los objetivos que les impusieron en este corto período de tiempo.

Acá no hay respeto por los procesos ni una reivindica­ción del producto nacional. Simplement­e se juntaron las ganas de dirigir de tres entrenador­es que estaban fuera del medio con el úl- timo manotazo de ahogado de tres clubes desesperad­os por la falta de resultados.

Basay no dirigía hace tras años, Figueroa dejó Chile en 2016 y Musrri viene de un deslucido paso por San Marcos de Arica. Para los tres, los llamados constituye­n la chance de reinsertar­se en las bancas nacionales. Saben que no tienen tiempo para trabajar y que sus arribos tendrán un valor más anímico que táctico. Sin embargo, al aceptar la apuesta, decidieron poner las fichas en su reinserció­n.

Ojalá les vaya bien, sería bueno para los técnicos locales. Pero no vengan a hablar de procesos y la cantinela de los proyectos después.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile