La Tercera

Viaje de Van Rysselberg­he a Brasil desata quiebre en mesa UDI

Las críticas -que surgieron entre los dirigentes que buscan disputarle la conducción del partido- apuntaron, entre otras cosas, a que la cita se concretó sin consulta a la directiva.

- X. Soto y A. Labra

A primera hora de ayer, varios mensajes comenzaron a intercambi­ar dirigentes de la UDI, primero para expresar sorpresa y, luego, molestia por la decisión de la presidenta de ese partido, Jacqueline van Rysselberg­he, de reunirse con el candidato presidenci­al del Partido Social Liberal (PSL) de Brasil, Jair Bolsonaro, cita que –tal como adelantó La

Tercera- se concretó ayer en la residencia del líder derechista en el sector de Barra de Tijuca, en Río de Janeiro.

Las críticas surgieron, en todo caso, principalm­ente desde los representa­ntes que apoyan a quien busca disputarle la conducción del partido a la senadora, el diputado Javier Macaya. Y estuvieron centradas en que el encuentro fue hecho de manera inconsulta con la directiva; que la figura de Bolsonaro es asociada a la extrema derecha; y además porque algunas de sus declaracio­nes han sido catalogada­s como homofóbica­s, racistas y misóginas.

Fue así como algunos integrante­s de la mesa comenzaron a acordar la forma en que harían frente a esta decisión, que generó un quiebre en la dirigencia partidaria. De hecho, el secretario general de la UDI, Issa Kort -quien respalda a Macaya-, confirmó que no tuvo informació­n de este encuentro.

El que asumió la vocería, en primer lugar, fue el senador y vicepresid­ente Juan Antonio Coloma, quien citó a un punto de prensa en el Congreso, en el que confirmó que “este viaje no fue conversado dentro de la directiva, creo que hubiera sido bueno hacerlo”.

Hasta ahora, Coloma no ha manifestad­o públicamen­te si apoya a Van Rysselberg­he o a Macaya en la elección interna, aunque en el entorno de la actual timonel asumen que está con Macaya: esto, porque su hijo, el diputado Juan Antonio Coloma, integrará esa lista; y porque dicen que el senador habría hecho gestiones en privado en favor de la lista disidente. Las mismas fuentes, además, señalan que Van Rysselberg­he, en este sentido, veía como “previsible que Coloma buscara alguna excusa” para desmarcars­e de ella en público, algo que no había ocurrido hasta ahora.

Así, el legislador detalló que “la elección en Brasil es compleja y, desde mi perspectiv­a, ojalá que no gane la izquierda, que está llena de corrupción en dicho país, pero de ahí a identifica­rnos con Bolsonaro, creo que hay que una diferencia grande. En el espíritu, en los principios de la UDI, yo no veo la sintonía con lo que ha planteado Bolsona-

ro en muchos aspectos y, en ese sentido, yo a lo menos no lo considero oportuno (el viaje)”. Además, remarcó la distancia entre el candidato brasileño con los principios de la UDI, diciendo que “estoy seguro que si Bolsonaro estuviera aquí, no estaría en nuestro partido”.

Otro vicepresid­ente UDI, el diputado Guillermo Ramírez, dijo estar convencido de que “ninguno de los expresiden­tes de la UDI habría cometido ese error”. El legislador argumentó que “ir a visitar a Bolsonaro no es lo mismo que ir a visitar a Mauricio Macri en Argentina o a Iván Duque en Colombia”. Y agregó: “Un mínimo de prudencia exigía que la visita fuera consultada, al menos, con el secretario general del partido, con la directiva o con la comisión política”.

El expresiden­te gremialist­a Patricio Melero -quien también respalda a Macaya- afirmó que “este es un viaje personal en el contexto de una campaña interna que ella tendrá que justificar y explicar”. Además, sostuvo que “es un error político ponerlo como referente. (…) Bolsonaro es la antítesis de lo que la UDI piensa”.

Los cuestionam­ientos se producen pese a que numerosos dirigentes de la UDI y RN habían valorado públicmane­te el resultado que logró el abanderado brasileño en la primera vuelta y pese a que algunos tienen contemplad­o visitarlo. En este contexto, Van Rysselberg­he se convirtió en la primera dirigenta política chilena en concretar una cita con el candidato.

Respuesta a las críticas

Fuentes del partido confirmaro­n que cercanos a la senadora fueron informados del viaje pocas horas antes de que se realizara y, mientras algunos intentaron disuadirla, otros la respaldaro­n. Uno de estos últimos fue el senador Víctor Pérez, quien planteó que “es una gran oportunida­d”. Esto, pues “nosotros vamos a hablar ahí con el futuro presidente de Brasil y, por lo tanto, es importante tender puentes”.

Desde Brasil, Van Rysselberg­he evitó ahondar en la polémica. Y ante las críticas dijo a La Tercera que “quiero demasiado a mi partido, así que las opiniones jamás las daré por la prensa”. Solo puntualizó que “esta fue una invitación a mí, no a la directiva” y, además, destacó la importanci­a de los temas tratados, como el TLC entre ambos países (ver nota relacionad­a).

En este contexto, además, el propio Macaya abordó el tema ayer, aunque sin criticar directamen­te el viaje, como lo hizo Coloma y otros representa­ntes de la disidencia.

En declaracio­nes consignada­s por La Segunda, si bien el diputado dijo que “no me gustaría que la UDI se pareciera al proyecto de Bolsonaro”, sostuvo que “si yo fuera brasileño, probableme­nte votaría por Bolsonaro”.b

 ??  ?? ► Bolsonaro con Van Rysselberg­he durante la reunión realizada ayer.
► Bolsonaro con Van Rysselberg­he durante la reunión realizada ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile