La Tercera

Más de 21 mil uniones civiles se han celebrado a tres años de su creación

Los Acuerdos de Unión Civil comenzaron a regir en Chile en octubre de 2015. Desde esa fecha se han firmado 21.189 y, del total, el 78% correspond­e a parejas de distinto sexo.

- H. Basoalto y A. Chechilnit­zky

22 NACIONAL

“Nada puede ser mejor que este momento”. Así quedó registrada en La Tercera del viernes 23 de octubre de 2015, la felicidad de Esteban Guzmán Rioseco y Vicente Medel Salazar, quienes ese día, a las 08.45 horas, en Concepción, se convirtier­on oficialmen­te en la primera pareja que legalizó su condición bajo el Acuerdo de Unión Civil (AUC) en Chile.

Este lunes se cumplirán exactament­e tres años, y según la informació­n obtenida desde el Registro Civil vía Transparen­cia, ya suman 21.189 las parejas que han seguido los pasos de Esteban y Vicente al cabo de tres años de vigencia.

El AUC es una ley que regula las condicione­s jurídicas, sociales, culturales y económicas de aquellas parejas y familias que no quieren o no pueden contraer matrimonio, pero que sí desean formalizar su unión.

Y aunque en un comienzo se pensaba que serían las parejas homosexual­es las que predominar­ían en esta modalidad, los datos revelan lo contrario. De ese total, 16.483 uniones son de parejas heterosexu­ales, es decir, un 78%, mientras que un total de 4.706 casos correspond­en a personas del mismo sexo. De estos últimos casos, 2.453 fueron uniones entre hombres y 2.253 entre mujeres.

Hasta ahora, el mayor número de casos se produjo en 2016, con 7.338 parejas. Al año siguiente, los AUC bajaron a 6.277 y este año (hasta el 30 de septiembre) se registran 5.377.

Para el presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, “las cifras de estos primeros tres años nos demuestran que esta era una regulación familiar totalmente necesaria”.

A esto se suma el dirigente del Movimiento de Integració­n y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien dice que “la Ley de Acuerdo de Unión Civil vino a llenar un vacío y fue un salto positivo en términos de la institucio­nalidad que reconoce la forma de hacer familia y hacer pareja”.

Piden cambios

Si bien las organizaci­ones que apoyan los derechos de las minorías sexuales valoran la existencia de esta ley, coinciden en destacar que aún quedan materias por resolver en cuanto a igualdad entre las parejas. “Hay que llenar los vacíos legislativ­os que quedaron respecto a beneficios sociales que existen para las parejas casadas”, explica Pi, para luego agregar que “lo que requiere nuestro derecho de familia es permitir que todas las parejas puedan acceder a las mismas institucio­nes para regular sus relaciones, y eso se logra legislando sobre matrimonio

“Hay que llenar los vacíos que quedaron respecto a beneficios sociales”.

JUAN ENRIQUE PI PRESIDENTE FUND. IGUALES

igualitari­o”.

Rolando Jiménez, por su parte, añade que se va a seguir trabajando por el “matrimonio igualitari­o, desde la tramitació­n de la ley, y vamos a trabajar intensamen­te también porque el gobierno cumpla su promesa de campaña de enviar un proyecto de ley que mejore las deficienci­as de la ley de unión civil”.

Debate parlamenta­rio

Cualquier modificaci­ón en la ley tendrá que tener como escenario el Congreso Nacional. Y es allí donde los parlamenta­rios anticipan posiciones enfrentada­s. El diputado DC Mario Venegas dice que “hay sectores que no están necesariam­ente de acuerdo (de equiparar los derechos sociales entre ambos vínculos) y que creen que el pacto de unión civil era el modo de garantizar los derechos de las familias, o sea más bien de las parejas del mismo sexo”.

Desde la UDI, la senadora Ena von Baer señala que “en general siento que se ha ido igualando eso, entonces no sé cuántas son las diferencia­s que hay todavía, y eso se ha producido de manera natural”.

Por su parte, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, destaca que “el AUC es la primera legislació­n no discrimina­toria que existe en la materia”. Agrega que mejorarlo “no es suficiente para establecer una legislació­n no discrimina­toria y por eso es importante avanzar hacia el matrimonio igualitari­o, de manera que libremente las parejas resuelvan cuál es el estatuto jurídico al cual se van a acoger, sea el AUC o el matrimonio”. ●

“Vamos a trabajar para que el gobierno cumpla su promesa de mejorar el AUC”.

ROLANDO JIMÉNEZ DIRIGENTE MOVILH

 ??  ??
 ??  ?? Regiones con más uniones civiles
Regiones con más uniones civiles
 ??  ?? ► Un 22% de los AUC une a parejas del mismo sexo.
► Un 22% de los AUC une a parejas del mismo sexo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile