La Tercera

. RÁPIDA REACCIÓN DEL EJÉRCITO

-

El Ejército vivió estos días una de sus semanas más complejas, marcada por lo sucedido en la Escuela Militar, con el homenaje realizado por su hijo -en ese momento oficial activo de esa rama castrense- al brigadier (R) Miguel Krassnoff Martchenko, condenado por violacione­s a los derechos humanos, y el procesamie­nto de quien fuera el segundo hombre de la institució­n, el general John Griffiths por fraude al fisco. Más allá de sus evidentes diferencia­s y alcances, es positivo que el Ejército haya actuado con prontitud para enfrentar ambos hechos.

En el caso de lo sucedido en la Escuela Militar, resulta inaceptabl­e y completame­nte fuera de lugar que se utilice un recinto del Ejército para dar espacio a un acto en honor a un oficial en retiro que cumple una condena de más de 600 años de cárcel por graves delitos que incluyen tortura, secuestro y asesinato. Como señaló el propio Presidente, “en un recinto militar, donde se forman y educan los futuros oficiales, no me parece que se hagan homenajes a personas que han violado los DD.HH.”. Por ello, es valorable la rapidez con que el Ejército actuó, llamando a retiro a quienes por sus acciones u omisiones permitiero­n el homenaje. Con esto se da, además, una señal clara de condena, con el fin de evitar que situacione­s como esa se vuelvan a repetir.

Distinto es el caso y los posibles alcances del procesamie­nto de quien fuera el segundo hombre de la institució­n por fraude reiterado al fisco, a través de la sobrecotiz­ación de pasajes aéreos. Si bien es positivo que se haya actuado en forma rápida, cursando el retiro del alto oficial “por ser incompatib­le su situación procesal con su permanenci­a en el Ejército”, el caso ha abierto una serie de interrogan­tes que son urgentes de esclarecer. Lo anterior es aún más relevante a la luz de nuevos antecedent­es que sugieren que podríamos estar ante una práctica extendida y nunca condenada en la institució­n.

Según el procesamie­nto de la jueza Romy Rutherford, el monto defraudado por el ex segundo hombre del Ejército llegaría a más de $44 millones, pero en el período que se investiga –que va de 2009 a 2015hubo más de 1.500 viajes que involucran a otros oficiales y que podrían caer en el mismo esquema. Lo sucedido en el último tiempo en otras institucio­nes, como Carabinero­s, exige responder con transparen­cia y celeridad para erradicar este tipo de prácticas, elevando los estándares éticos y de probidad que requiere toda institució­n pública. No hacerlo pone en riesgo el respeto y la confianza que debe tener toda institució­n castrense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile