La Tercera

De regreso al país

- Jorge Burgos

Ha terminado la gira presidenci­al por algunos importante­s países de Europa continenta­l, cuyo objetivo nunca pareció muy nítido. La verdad es que estos largos periplos son reflejo de una diplomacia algo añeja. Hoy lo normal son acciones breves y muy precisas en su objetivo. Pero qué duda cabe que nuestros presidente­s las privilegia­n.

A nuestro país, nuestra democracia, nuestras institucio­nes, a nuestro progreso económico y social se los valora mucho más fuera que adentro, y eso, por cierto, es grato escucharlo de líderes y jefes de Estado.

En los mismos días de la visita aparecían noticias como que Chile lidera la región en el ranking de competitiv­idad, o que Chile lidera el Índice de Capital Humano en América Latina. Buena razón para alegres testimonio­s gráficos de la nutrida delegación.

Probableme­nte, esta dicotomía entre cierta pesadumbre doméstica versus la internacio­nal es más notoria que nunca; era que no, con un Brasil hastiado de la corrupción que instaló el Partido de los Trabajador­es y sus líderes máximos, sin encontrar una alternativ­a moderada creíble, opta por quien encarna un tosco y premoderno discurso, de imposible ejecución durante el ejercicio del poder. Con una Argentina en serios problemas económicos y políticos, donde el fantasma de la vuelta al poder de la patota “kirchneris­ta” ya es más que sólo un mal sueño.

A qué seguir con otros países en severos problemas, lo nuestro es un remanso. Sin embargo, el regreso, como toda vuelta después de unos días de relajo, nos enfrenta a la dura cotidianid­ad, y un breve listado nos recuerda: tramitació­n de la Ley de Presupuest­os. Algunas voces de la oposición indican que se presionará por mayor gasto, no obstante la valorizaci­ón que los expertos han otorgado a la moderación en el gasto como camino ineludible en la búsqueda del equilibrio fiscal; trámite de la Reforma Tributaria, donde aparenteme­nte el único espacio de negociació­n se encuentra en la bancada DC, que por cierto oirá con atención la reciente severa crítica que a la propuesta gubernamen­tal le hiciera José De Gregorio, titular de la FEN de la Universida­d de Chile; definición de las fechas y contenidos de la reforma a la Ley Laboral vigente; la ya un par de veces postergada remisión al Congreso de la reforma previsiona­l; discusión sobre la denominada iniciativa Aula Segura, donde más allá de la legitimida­d de la discusión procesal, el gobierno tiene un punto: resulta indispensa­ble poner atajo a gravísimos hechos que muchas veces quedan impunes.

Estos desafíos, más bien a modo de ejemplo que de listado taxativo, que se agolpan al regreso de la larga gira, requerirán de paciencia y capacidad de construir acuerdos. Y si se logran superar constituir­án una nueva razón para que desde fuera nos distingan positivame­nte. Aunque no razón para repetir tan largos viajes, con momentos más bien propios de viaje estudianti­l.

Si recibimos simpatía y admiración por lo avanzado como país se debe, principalm­ente, a la búsqueda de acuerdos, a su concreción en muchas áreas. Para los pendientes sería un grave error cambiar la receta.

Dejamos atrás semanas de cierta tensión; acusacione­s y solicitude­s de destitució­n infundadas han sido bien resueltas. Aprovechem­os el tiempo legislativ­o que viene para retomar la búsqueda de políticas y leyes que permitan mejorar la convivenci­a, mejorar las institucio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile