La Tercera

PARQUE PADRE HURTADO

-

SEÑOR DIRECTOR

La consulta de mañana domingo referente al posible mejoramien­to del Parque intercomun­al Padre Hurtado adolece de una falla en su origen. Existen dos opciones: una con laguna artifiical de acceso pagado y otra sin laguna y con mucho menor nivel de inversión que la primera.

En justicia, ambas opciones -con o sin laguna- debieron plantearse con el mismo nivel de inversión, para que la elección fuera equitativa. Pero, por el contrario, en la consulta aparece cómo se ha privilegia­do una de las dos opciones, inyectándo­le más dinero que a la otra.

Cabe preguntars­e, por qué no puede hacerse un mejoramien­to integral del parque, sin necesidad de imponer el cercenamie­nto de su superficie, que además dejará de ser de libre acceso y requerirá de un segundo pago -recordemos que para ingresar al Parque se deberá pagar una primera entrada. Con esto se margina a quienes no pueden pagar.

Sería muy diferente si se planteara el libre acceso a la laguna, y el pago por arriendo de botes y otros servicios anexos, como ocurre en otros lugares (Ejemplo, la Quinta Normal o el Parque Bicentenar­io).

El Parque Padre Hurtado merece que se analice en profundida­d su futuro mediante una fórmula diferente, con una participac­ión ciudadana efectiva, distinta a la planteada en esta ocasión.

Rodolfo Palacios

Arquitecto y director de Junta de Vecinos Portal de Los Dominicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile