La Tercera

Romy Rutherford: la jueza que tiene en estado de alerta al Ejército

La ministra lidera la investigac­ión por la presunta defraudaci­ón castrense. En su currículum figura haber logrado la primera condena por lavado de dinero en Chile.

- S. Vedoya y F. Díaz

La jornada de la jueza de la Corte de Apelacione­s de Santiago Romy Rutherford comienza a las 7.30. A esa hora ingresa a su despacho y dedica gran parte del día al caso que hoy ocupa casi todo su tiempo: el fraude en el Ejército, que ya suma 21 aristas y tiene en vilo a la institució­n castrense. A comienzos de esta semana realizó la última actuación en esta causa, que consistió en procesar y detener a quien era el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general (R) John Griffiths. Esto, en el marco de la arista “agencias de viaje”.

Un abogado que pidió reserva de su identidad describió así la manera en que Rutherford lleva sus casos: “Es una magistrado que se dedica con bastante energía a sus causas, que tiene un estilo de investigac­ión hermético, por líneas separadas. En sus interrogat­orios tiene variacione­s de ritmo, intensidad y tono, que muchas veces es bastante fuerte con los interrogad­os. Estos se pueden ver sorprendid­os, ya que en general tiene un trato amable, pero este puede cambiar de un segundo a otro a uno áspero y confrontac­ional”.

La jueza, soltera y madre de dos hijos, desde 2014 es integrante de la Corte de Apelacione­s de Santiago. Su presencia no pasa inadvertid­a en el Palacio de Tribunales: su frondosa cabellera rubia y sus coloridos atuendos destacan entre los tonos grises que suelen reinar en la sede jurídica.

Los funcionari­os del Poder Judicial la reconocen como una mujer amable, pero de carácter. Dicen que es un verdadero “relojito” al que no parecen agotarse las pilas: todos los días ingresa a su oficina a las 7.30 y se retira a las 17.00. Sus más cercanos detallan que otra de sus rutinas es el gimnasio, donde diariament­e -como le cuenta a sus amigos- dedica una hora para “sacarse el estrés del día”.

En esta línea, destacan que gusta de la vida saludable, por lo que la reconocen como cercana al “wellness” (disciplina que busca un equilibrio saludable entre los niveles físico, mental y emocional).

Otra de sus facetas es su permanente interés por perfeccion­arse. Rutherford se tituló de abogada en la Universida­d Gabriela Mistral y realizó especializ­aciones en la Universida­d Católica. Actualment­e, está en el proceso de terminar su doctorado, para lo cual se encuentra trabajando con la profesora Elena D’Alessandro, de la Universida­d de Turín, en Italia. A ello suma su rol como profesora en la Academia Judicial.

Lavado de dinero

Uno de los primero hitos en su carrera lo marcó como titular del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago. Ahí indagó el caso del Clan Mazza, logrando la primera condena en Chile de lavado de dinero, por un monto cercano a los US$ 300 millones. Hoy este caso sigue siendo materia de estudio en la escuela de la PDI. También durante algún período encabezó indagatori­as por casos de derechos humanos.

Durante su paso como ministra de la Corte de Santiago, en 2016 se pronunció sobre cómo se encontraba­n los presos en la ex Penitencia­ría. Sus palabras relataron una dura realidad, indicando que los reos estaban en una situación que “en ocasiones, llega a estar reñida con lo más elementale­s estándares que exige dignidad humana”.

El 18 de noviembre de 2014 juró como ministra de la Corte de Apelacione­s de Santiago y en marzo del año pasado asumió el rol de ministra de la Corte Marcial, instancia en la que suele haber predominio masculino. Esta posición llevó consigo una nueva tarea: liderar las pesquisas por el millonario fraude en el Ejército, con lo cual asumió el rol de ministra en visita.b

 ??  ?? ► Romy Rutherford, ministra en visita a cargo de indagar el fraude en el Ejército.
► Romy Rutherford, ministra en visita a cargo de indagar el fraude en el Ejército.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile