La Tercera

MATRIMONIO IGUALITARI­O

-

SEÑOR DIRECTOR

La relación del actual gobierno con el matrimonio igualitari­o ha sido ambigua desde el principio. Mientras en algunos momentos, tanto Piñera como miembros de su gabinete han hablado en contra del matrimonio igualitari­o y recienteme­nte retiraron el tema de las páginas web del gobierno, en otros se han dado señales públicas de tener la voluntad para cumplir con el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), que Chile firmó en 2016 -junto a los peticionar­iosante el Sistema Interameri­cano de Derechos Humanos, por falta de acceso al matrimonio civil de parejas del mismo sexo.

Con el ASA, el gobierno se comprometi­ó a impulsar el reconocimi­ento del matrimonio igualitari­o e ingresó un proyecto de ley en la materia.

Uno de los conceptos básicos en derecho internacio­nal es que las obliga- ciones que contrae un gobierno basado en tratados internacio­nales suscritos, no obligan solo al gobierno que suscribe, sino al Estado en su totalidad.

Sería muy fácil desconocer las obligacion­es de derecho internacio­nal si cada gobierno pudiese retractars­e de los acuerdos contraídos por su predecesor en el cargo, arguyendo que el nuevo gobierno no está de acuerdo con lo firmado.

Una vez Chile firma el ASA, impulsar medidas de avance hacia el matrimonio igualitari­o ya no es una cuestión de cálculo político. Se trata de un compromiso estatal del que este gobierno no puede ni debe desentende­rse.

La ambigüedad ciertament­e no es conducente al cumplimien­to del ASA, pero lo verdaderam­ente grave es no ponerle “urgencia” al proyecto de ley presentado por el gobierno anterior y dejarlo a a su suerte en el Congreso, medida que está al alcance del Ejecutivo y que daría la única señal inequívoca de estar cumpliendo con los compromiso­s suscritos por el Estado en materia de igualdad y no discrimina­ción. Es lo correcto y justo.

Macarena Sáez Torres

Directora Centro de DD. HH. American University Washington College of Law

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile