La Tercera

Afirman que A. Saudita quiso ocultar muerte de periodista con un doble

Un video mostró a un hombre vistiendo la ropa de Jamal Khashoggi el mismo día de su desaparici­ón. Hoy el Presidente turco dará detalles del caso.

- Cristina Cifuentes

Tres días después de que Arabia Saudita admitiera que el periodista disidente Jamal Khashoggi murió al interior de su consulado en Estambul, aún se desconoce el paradero del cuerpo y las circunstan­cias exactas de su fallecimie­nto. Ello, al tiempo que han surgido nuevas informacio­nes que añaden más dudas a esta trama.

La cadena CNN y la prensa turca dieron a conocer ayer un video de cámaras de seguridad -que forma parte de la investigac­ión de las autoridade­s de Turquía- en el que se observa a un hombre que abandona el consulado por la puerta trasera, utilizando la ropa de Khashoggi, una barba falsa y lentes, el mismo día de la desaparici­ón del periodista.

Según la investigac­ión citada por CNN, este hombre fue divisado con la ropa de Khashoggi en la famosa Mezquita Azul, horas después de que el periodista fuera visto entrando a la legación el 2 de octubre pasado. Este sujeto fue identifica­do como Mustafa al-Madani, según el funcionari­o turco que habló con la cadena, y supuestame­nte habría formado parte del escuadrón que fue enviado a matar al periodista en el consulado durante una cita programada para obtener documentos que le permitiera­n casarse.

Un alto funcionari­o turco dijo a CNN que el video mostró que al-Madani, de 57 años, fue llevado a Estambul como un doble de Khashoggi. “No necesitas un doble para un interrogat­orio”, dijo el funcionari­o. “Nuestra evaluación no ha cambiado desde el 6 de octubre. Esto fue un asesinato premeditad­o y el cuerpo fue sacado del consulado”, añadió.

Desde que la novia del periodista denunciara su desaparici­ón, Arabia Saudita ha emitido distintas versiones. El mismo príncipe heredero Mohamed Bin Salman dijo en una entrevista con la agencia Bloomberg que Khashoggi solo había estado unos minutos en el consulado y que había salido de ese lugar. El viernes Riad reconoció que el columnista murió, aunque producto de una pelea al interior de la legación. El domingo, el canciller saudita, Adel al-Jubeir, dijo a la cadena Fox que la muerte de Khashoggi era un “asesinato”, que era un “error tremendo” y que no sabía dónde se encontraba el cuerpo.

Por otro lado, los medios se enfocaron ayer en Saud al Qahtani, un importante asesor de Bin Salman, que fue despedido, junto a otros cuatro funcionari­os, por el caso Khashoggi. Esto porque la agencia Reuters reveló que Al Qahtani había dirigido la operación para matar al periodista vía Skype. “Tráiganme la cabeza del perro”, habría dicho Al Qahtani, según indicó una fuente turca a Reuters. El audio de esa llamada estaría en manos del Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según dijeron a la agencia la inteligenc­ia turca.

La agencia señala que el funcionari­o trabaja bajo órdenes directa de Bin Salman: “¿Crees que tomo las decisiones sin una guía? Yo soy un empleado y un fiel ejecutor de mi señor, el rey y de mi lord, el príncipe heredero”, escribió Al Qahtani en Twitter a mediados de año, según consignó Reuters.

Por otro lado, medios turcos divulgaron un video -aparenteme­nte grabado por un dron o desde un edificio cercanoen el que se ve a unas personas quemando documentos en un patio. Se trataría de funcionari­os sauditas y esto habría ocurrido un día después de la desaparici­ón de Khashoggi. Mientras las investigac­iones de Turquía se centraban ayer un auto que fue encontrado con patente diplomátic­a. El diario turco Yeni Safak, cercano al gobierno, aseguró que un miembro de la delegación saudita que llegó a Estambul el día de la desaparici­ón de Khashoggi se puso en contacto varias veces con la oficina del príncipe.

Para hoy se espera que el propio Erdogan revele “detalles” sobre la investigac­ión turca acerca de la muerte del periodista.

 ??  ?? El periodista saudita Jamal Khashoggi y su novia turca, Hatice Cengiz (que ahora está bajo protección policial) entran a su departamen­to el mismo día que el columnista desapareci­ó.
El periodista saudita Jamal Khashoggi y su novia turca, Hatice Cengiz (que ahora está bajo protección policial) entran a su departamen­to el mismo día que el columnista desapareci­ó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile