La Tercera

“La clínica debería informar por qué objeta”

Exautorida­d impulsó la ley de aborto y sus regulacion­es. Sostuvo que está conforme con la norma publicada ayer.

- Carmen Castillo Exministra de Salud: O. Fernández

Carmen Castillo, exministra de Salud, llevó adelante en el gobierno pasado la ley antiaborto e impulsó los protocolos para hacer operativa la norma. Tras la publicació­n de ayer, la exsecretar­ia de Estado dice que “quedamos conformes con la norma; se recuperó la razón del reglamento”.

¿Ven este nuevo reglamento como un ‘triunfo’?

Estamos conformes, pues contiene elementos que era necesario dejar detallados. Queda a firme, por ejemplo, que esta ley se aplicará en pabellones y no en el sistema de atención primaria del sector privado.

¿Por qué es relevante que se especifiqu­e eso?

El reglamento rige desde que llega la paciente, cuando la evalúan, por ejemplo. Hay muchos pasos antes de que la persona pueda llegar a recibir la prestación. Así, se plantea que antes de llegar al pabellón el equipo no puede ser objetor. En el pabellón es donde es importante respetar la objeción de conciencia.

¿Cómo evalúa el primer año de la ley?

El balance muestra que las mujeres han sido responsabl­es ante este tema. Se dijo que habría una exageració­n de la interrupci­ón del embarazo y las cifras que se dan a conocer son acordes a las estimacion­es que hicimos. Hablamos en ese en- tonces de 2.500 casos.

¿Los centros privados que se declaren objetores deberían informar sus razones?

Las personas pueden pedir explicacio­nes y tienen derecho a saber qué pasa. Una mujer tiene derecho, por ejemplo, a ser informada sobre por qué se le negó la atención, si a ella le correspond­ía ese centro de salud privado. Así, la clínica debería informar por qué objeta.

¿Qué piensa de que casi el 40% de los médicos ginecoobst­etras sean objetores?

Pienso que algunos tienen desconocim­iento sobre la ley y de cómo opera en su institució­n. Por eso, debe haber instancias de diálogo y de que compartan la informació­n. También deben escuchar a las mujeres sobre por qué toman la decisión de interrumpi­r el embarazo. Son condicione­s muy duras para ellas. ●

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile