La Tercera

Institucio­nes y médicos tendrán 15 días para oficializa­r si rechazan practicar abortos

Reglamento obliga a realizar nuevamente el procedimie­nto a quienes rechacen realizar abortos.

- L. Leiva y O. Fernández

El reglamento que regula el ejercicio de la objeción de conciencia comenzará a regir en dos semanas, plazo en el cual los centros privados de salud, junto con los profesiona­les del área que rechacen practicar abortos (ginecoobst­etras, anestesist­as, matronas y técnicos paramédico­s), deberán formalizar su negativa a interrumpi­r embarazos.

En el caso de las institucio­nes, la declaració­n de objeción tendrá que ser visada por las Seremis de Salud correspond­ientes, que tendrán un plazo de 10 días para responder o pedir más antecedent­es. Este trámite en el primer protocolo actualment­e invalidado- estaba a cargo del Minsal, por ello, las institucio­nes que ya habían sido oficializa­das como objetoras -las clínicas Indisa y Universida­d de los Andes- tendrán que someterse nuevamente al proceso.

Lo mismo ocurrirá con los profesiona­les de salud, que deberán llenar un formulario y presentarl­o ante la dirección del establecim­iento donde se desempeñan, indicando ante cuál o cuáles causales de la ley no están disponible­s para realizar interrupci­ones voluntaria­s de embarazo: riesgo materno, inviabilid­ad fetal y violación. Cabe señalar que en el recuento vigente, el 47% de los médico ginecoobst­etras se declararon objetores para hacer abortos en caso de violación.

“En virtud de las nuevas disposicio­nes que entrarán en vigencia el día 7 de noviembre, se hace necesario que aquellas personas naturales e institucio­nes que ya hayan manifestad­o su voluntad de ser objetores revaliden su declaració­n, consideran­do el nuevo procedimie­nto que se establece en el decreto Nº 67 de 2018 del Ministerio de Salud”, indicó el Minsal mediante comunicado.

Consultada­s al respecto, desde la Clínica Universida­d de los Andes señalaron que se mantendrán como objetores de conciencia. Mientras, la Clínica Indisa informó que “respetarán el reglamento”.

A un año de la vigencia de la ley, el Hospital de Osorno no ha logrado llenar las plazas para médicos no objetores, dado que la totalidad de sus profesiona­les han declarado su negativa a interrumpi­r el embarazo en el caso de violación.

Ante la negativa local, el gobierno abrió un concurso a nivel nacional para ocupar las plazas, las que hasta hoy no han encontrado interesado­s.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile