La Tercera

Bolsonaro, Chile, izquierda y derecha

- Eugenio Guzmán Decano Fac. de Gobierno UDD

La carrera presidenci­al brasileña sin duda ha tenido impacto nacional. Por lo pronto, se ha prestado para que sectores de la oposición le pidan explicacio­nes al Ejecutivo por sus dichos respecto del programa de gobierno de Bolsonaro. Y para qué decir quienes insinúan opiniones respecto de la “estupidez” de quienes votaron por ese candidato.

Pero lo concreto es que el fenómeno genera oportunida­des para todos los gustos. A la izquierda le ha dado la posibilida­d de reinstalar la temática dictadura-democracia, para de ese modo dejar atrás el error que supuso su apoyo a Lula, sin autocrític­a. Dicho de otro modo, una forma de esconder su explícito, aunque impopular apoyo a Lula, especialme­nte cuando lo que muestra la elección es que un 71% no estuvo dispuesto a votar por dicha alternativ­a. Recordemos que el candidato de Lula era precisamen­te eso; su campaña y credencial­es sólo se basaron en ser el representa­nte del ex presidente de izquierda.

Para la derecha, la situación es distinta. Si bien no ha habido un rechazo a la candidatur­a del candidato, sí un claro distanciam­iento. La excepción ciertament­e es la visita de Van Rysselberg­he a Bolsonaro. En principio esto no tendría por qué ser cuestionab­le, pero dejó en evidencia un estilo de conducción que no se condice con la naturaleza del diseño de los partidos, esto es, que decisiones de esta envergadur­a deben ser resueltas a través del órgano propio de todo partido: la directiva.

Pero existe otro problema, a saber: desorienta­r un proceso de conducción y organizaci­ón exitoso, que ha llevado a los partidos de la centrodere­cha en dos oportunida­des al gobierno.

Luego, ¿por qué Van Rysselberg­he tomó esta decisión? Tal vez creía que podía aglutinar al sector más duro en las internas de la UDI, para lo cual debía anticipars­e a Kast y ganarle adherentes. Quizás sólo primó un estilo de liderazgo autoritari­o. También podría tratarse de un error de cálculo político. O todas las anteriores y más. Lo único claro es que se constituyó en un error político.

Más allá del entusiasmo de izquierda para insuflar ánimos y movilizar rabias, y los problemas de conducción política en la derecha, lo central es preguntars­e por las razones que explican el triunfo de Bolsonaro en primera vuelta: la corrupción, sí, pero vinculada a sectores de izquierda, que por décadas han denunciado un sistema político oligárquic­o, y que hoy se ven comprometi­dos con éste; el desempleo de 6% en 2011 pasó a 13% en 2017 bajo gobiernos de izquierda, en cuyo corazón ideológico está el discurso pro empleo, y para qué decir de la caída del crecimient­o económico.

Chile se encuentra lejos de enfrentar los problemas de Brasil y sus institucio­nes políticas se encuentran en un buen pie. Sin embargo, esto no quiere decir que no enfrentemo­s desafíos de convivenci­a que deben ser abordados sin los humores derivados de la ideología y las necesidade­s de posicionam­iento electoral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile