La Tercera

VANDALISMO CONTRA EL PATRIMONIO

- Marco Antonio de la Parra Director artístico Universida­d Finis Terrae

SEÑOR DIRECTOR

Los vándalos no dan tregua. Atacan nuestro patrimonio con la rabia del que no lo siente suyo, del que se siente afuera del sistema y no comprende o no puede o no quiere comprender qué significa un museo, un monumento nacional, una obra de arte como señal de identidad; o si lo comprende es como un objeto que le genera envidia, que se burla de él, que lo deja afuera.

El vandalismo lleva su pesada cuota de envidia maligna, de rabia y furor, de broma pesada que se burla de todo acto patrimonia­l. Son los no-habitantes de la ciudad, los que desertan de la belleza, los que eligen la ira marginal antes que la contemplac­ión y el cuidado. Sospecho que no se sienten integrados, que son los que se quedaron fuera o se sienten fuera, los que no están ni ahí, los que en alguna parte sienten que no tienen espacio en el Chile actual, en el Chile de los monumentos y las esculturas. Los que se niegan a admirar el talento ajeno, a inclinarse ante lo hermoso como algo propio. Patrimonio, eso que hacemos los chilenos todo el día.

No comparto la pasión grafitera con las mínimas excepcione­s que conocemos, los que han seguido la escuela de Banksy, anónimo pero aportador, alguien que se hace un espacio en la creación de belleza en el mundo británico.

El atentado a la escultura de Rebeca Matte contiene resentimie­nto, dolor, bilis. Es fealdad, deformació­n, estropicio. Nos muestra ignorantes y ajenos. Nos obliga a pensar cómo integrarno­s en un mismo país donde todo sea de todos y el patrimonio nuestro tesoro. Somos un país con tan escasa densidad cultural que quizás por ahí viene el peligro. ¿Educación? Mucha y cívica. No sólo de Artes Plásticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile