La Tercera

MATRIMONIO IGUALITARI­O

-

SEÑOR DIRECTOR

Álvaro Paúl indica en su carta de ayer que los Acuerdos de Solución Amistosa (ASA) no crean obligacion­es para el Estado que los suscribe y que sería convenient­e regularlos para asegurar que no vincularán a gobiernos futuros. Si se aceptara esta interpreta­ción equivocada, los ASA perderían toda legitimida­d. Ningún peticionar­io aceptaría llegar a acuerdo con un gobierno, si ellos sólo funcionara­n

como “intención estatal”.

Muchos casos se relacionan con medidas que sólo tienen sentido a largo plazo, en temas de propiedad indígena, derecho a la salud o libertad de expresión, entre otros.

La solución del conflicto de acuerdo a las reglas del tratado que las establece obliga al Estado a hacer aquello que se compromete a hacer. Ni más ni menos. Esta posición la confirmó la propia Contralorí­a al revisar el ASA sobre matrimonio igualitari­o, indicando que los acuerdos alcanzados en virtud de la Convención Americana de Derechos Humanos resultan vinculante­s para el Estado. En este caso, Chile se comprometi­ó a impulsar y promover el matrimonio igualitari­o.

En mi carta (que Álvaro Paúl contesta) indico que darle urgencia al proyecto de ley es la única señal inequívoca de compromiso con el tema. Puede haber otras, pero sin la urgencia, el Estado se expone a volver a la Comisión Interameri­cana, con posibilida­des ciertas de llegar a la Corte Interameri­cana y ser condenado por incumplir sus obligacion­es en materia de igualdad y no discrimina­ción.

Finalmente, Paúl indica que la mayoría de los votantes de este gobierno se oponen al matrimonio igualitari­o. Las encuestas, sin embargo, hace ya tiempo indican que la mayoría de la población chilena apoya el matrimonio igualitari­o. Por lo mismo, cumplir con las obligacion­es legales emanadas del ASA no sólo es lo legalmente correcto, sino también lo políticame­nte aconsejabl­e.

Macarena Sáez Torres

Directora del Centro de Derechos Humanos American University Washington College of Law

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile