La Tercera

RELEVANCIA DE LA VACUNACIÓN

-

SEÑOR DIRECTOR

De un tiempo a esta parte se ha venido arrastrand­o una tendencia antivacuna­s que reviste una gran preocupaci­ón para el mundo médico-científico, pues está desinforma­ndo a las nuevas generacion­es y, al mismo tiempo, desincenti­vando la inoculació­n como medida de prevención de enfermedad­es en la población.

Todo comenzó a raíz de una investigac­ión médica británica a fines de los 90, que vinculaba erróneamen­te las vacunas con el autismo, asociación que fue duramente cuestionad­a y re- chazada por la comunidad científica, y que le costó el título profesiona­l al médico autor del estudio. No obstante, los coletazos se han hecho sentir hasta ahora.

En el Día Mundial de la Poliomelit­is, cabe recordar que esta patología se ha reducido más de 99% de los casos en el mundo y que se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis, justamente gracias a la introducci­ón de la vacuna a mediados de los años 50. Así también, nuestro país logró eliminar la viruela en 1950, dejando en evidencia una vez más la efectivida­d de la vacunación como acción preventiva y de autocuidad­o frente a patologías mortales.

En una era en que abundan las denominada­s “noticias falsas”, se torna aún más necesario volver a la evidencia científica, a los aprendizaj­es que nos ha dejado la historia de la salud humana a lo largo del tiempo. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, las vacunas salvan cinco vidas por minuto a nivel mundial. ¿Cuántas personas más podrían salvarse si tuvieran la inmunizaci­ón como prioridad?

Francisco Moraga

Médico Pediatra, expresiden­te de la Sociedad Chilena de Pediatría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile