La Tercera

Corte de Rancagua valida allanamien­to efectuado a Obispado de Valparaíso

Tribunal de alzada desestimó recurso de esa diócesis y dijo que lo incautado puede usarse y analizarse.

- Leyla Zapata

Un total de 23 días estuvo paralizada la causa por eventuales abusos en la Iglesia de Valparaíso, hasta que ayer la Corte de Apelacione­s de Rancagua rechazó, por unanimidad, el recurso de protección presentado por ese obispado, que reclamaba la legalidad del allanamien­to efectuado a sus dependenci­as el pasado 13 de septiembre, dejando sin efecto la orden de no innovar. Con eso, el tribunal de alzada dio luz verde a las diligencia­s pendientes que tiene el Ministerio Público.

La corte consideró que el recurso de protección no era “la vía idónea para discutir lo planteado por el recurrente”, aludiendo al computador con nulidades matrimonia­les, del cual el vicario judicial de Valparaíso, Luis Meneses, reclamó su devolución.

La corte estimó que “no se advierte, de las actuacione­s realizadas por el señor juez de garantía o por los representa­ntes del Ministerio Público, la existencia de un acto arbitrario y/o ilegal”.

La Iglesia de Valparaíso no alegó ante el tribunal de alzada, donde la fiscalía y el querellant­e insistiero­n en que la diócesis tenía antecedent­es ocultos que le fueron negados al personal policial.

Ayer, mediante una declaració­n pública, el obispado porteño indicó que “siempre hemos estado dispuestos a colaborar con la justicia (...). El día del allanamien­to, el obispado abrió sus puertas, entregó todo lo que vino a incautar la fiscalía, no existía nada oculto y el personal colaboró amablement­e”.

Para el fiscal jefe de Alta Complejida­d de Rancagua, Sergio Moya, la acción judicial no fue más que “una medida obstruccio­nista, con el fin de estorbar”.b

 ??  ?? Tras el rechazo al recurso, la fiscalía tiene luz verde para usar lo incautado en el obispado porteño.
Tras el rechazo al recurso, la fiscalía tiene luz verde para usar lo incautado en el obispado porteño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile