La Tercera

Hija de María del Pilar Pérez pide a tribunal cremar restos de su padre

Rocío Zamorano solicitó la autorizaci­ón argumentan­do que este era el deseo de su papá.

- Javiera Matus

El 19 de noviembre de 2010 fue una de las últimas ocasiones en que la doctora Rocío Zamorano se encontró con su madre, María del Pilar Pérez. La instancia fue el juicio oral que se estaba desarrolla­ndo contra esta última, acusada de ser la autora mediata de los asesinatos de su exesposo Francisco Zamorano, la pareja de este, Héctor Arévalo, y del economista Diego Schmidt-Hebbel.

Aquella jornada, Rocío Zamorano señaló que Pérez, “lamentable­mente, es mi madre”. Tras el juicio, la acusada -conocida popularmen­te como “La Quintrala”fue condenada por parricidio, homicidio calificado y robo con homicidio. Por estos delitos, fue sentenciad­a a una cadena perpetua simple y otra calificada.

Transcurri­dos 10 años desde que se cometieron los asesinatos, Rocío Zamorano volvió a acudir al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el mismo que veló por el proceso que se realizó contra “La Quintrala”. Esta vez, la profesiona­l solicitó permiso para que los restos de su padre y la pareja de este puedan ser cremados. Actualment­e, los cuerpos se encuentran en el mausoleo de la familia Pérez. Esto, porque cuando se concretó el doble asesinato, en abril de 2008, aún no se conocía que María del Pilar Pérez estaba tras los homicidios.

En el documento ingresado al tribunal el 30 de julio, se indica que “el 26 abril 2008 se llevaron a cabo los respectivo­s funerales de Francisco Zamorano y Héctor Arévalo en dependenci­as del Cementerio General, lugar hasta donde permanecen hoy. Cabe precisar que mi representa­da gestionó y pagó todos los gastos de la inhumación del Sr. Arévalo Olivero, no obstante no tener vinculo familiar que los ligara (...). No obstante lo ya referido, la voluntad de los Sres. Zamorano Marfull y Arévalo Olivero fue siempre la de cremarse al momento de su fallecimie­nto, sin embargo, por las circunstan­cias del caso esto no pudo llevarse a efecto”.

La respuesta del juez Daniel Aravena llegó al día siguiente, con la autorizaci­ón. ●

 ??  ?? ► Pérez está recluida en la Cárcel de San Joaquín.
► Pérez está recluida en la Cárcel de San Joaquín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile