La Tercera

“No es serio que Colo Colo tenga tres técnicos en un año”

Director de ByN y nuevo presidente del CSyD Colo Colo El proclamado nuevo timonel de la entidad matriz alba aborda la continuida­d de Tapia, traza líneas en la relación con Blanco y Negro y evalúa la gestión de Espina como director deportivo del club de Ma

- Edmundo Valladares Christian González

Edmundo Valladares (36) fue proclamado ayer como nuevo presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, a quien ya representa­ba en Blanco y Negro como uno de sus dos directores. Su lista, La Fuerza de Su Gente, fue la única que validó el Tricel en la elección de la entidad matriz de los albos. “Una lista no cumplía los requisitos y nos apegamos a los estatutos. Es la razón que entregó el Tricel. Hubiésemos querido que hubiera elecciones, con contraposi­ción de ideas y propuestas”, explica. Suple a Fernando Monsalve, criticado en los últimos tiempos de Mosa por su excesiva y visible cercanía mutua.

¿El acuerdo que le permite ocupar los símbolos de Colo Colo implica renunciar al deseo de recuperar el club para sus socios, la bandera de lucha de estos años?

No. Muy por el contrario, responde a utilizar los espacios que nos correspond­en como socios. Es un avance inmenso, porque se termina por reconocer el justo derecho a realizar todo lo que no sea fútbol profesiona­l, ramas federadas. El gran objetivo sigue siendo la recuperaci­ón total de Colo Colo. Es un objetivo de largo aliento, extenso.

¿Cómo es su relación con Ruiz-Tagle y su directorio?

Formal.

¿Cómo pretende conducir la relación entre el club social y Blanco y Negro?

Pararnos de igual a igual ante Blanco y Negro. Debemos tener un club fortalecid­o, con más de los seis mil socios. Abrir más actividade­s, deporte recreativo. Así, vamos a poder fidelizar y mostrar.

¿Qué opina de la guerra entre Ruiz Tagle y Mosa? ¿Cómo queda el club social en ella?

Nunca es bueno que existan pugnas tan complejas que no permitan el desarrollo del club. El camino es un gobier- no corporativ­o. En estos directorio­s pueden darse estas diferencia­s. Por eso hay que fortalecer esa estructura.

¿Es mosista o ruiz taglista?

Ninguna de las anteriores. Me defino como un socio del Club Social y Deportivo Colo Colo.

Si Mosa quisiera recuperar el poder, ¿cuenta con el club social?

Los representa­ntes del club se deben a proyectos. Cada director toma autonómane­nte su decisión. No creemos en bloques. Tenemos que velar por el cumplimien­to del contrato. Estamos disponible­s para hacer lo mejor para el club. Y debemos tener un comportami­ento acorde al cumplimien­to del contrato de concesión.

En ByN lo valoran como un personero más moderado que su antecesor.

Podrán decirlo, pero prefiero que me conozcan por el rol que debo cumplir en un tiempo más.

¿Qué aspectos van a diferencia­r su gestión respecto de la de Monsalve?

Más que compararme con la gestión anterior, lo primordial es generar un sello, que tiene que ser con la participac­ión.

A Monsalve se le acusó de mantener relaciones muy estrechas con la concesiona­ria y de un estilo demasiado personalis­ta.

Fernando ocupó el rol que tiene que ocupar el presidente del club social. Tiene que haber mucho contacto. Hay un contrato que no nos gusta, que es leonino. En ese contrato, tiene una responsabi­lidad para el club social. Lo de ByN es una administra­ción momentánea. El presidente debe tener un rol de contacto. No conocí una relación cercana entre Monsalve y Blanco y Negro, como la que se quiso dar a conocer.

¿Cuál será su prioridad?

Fortalecer la institució­n, buscar un crecimient­o sostenido y hacerlo exponencia­l en el número de socios. Necesitamo­s un club mucho más grande, preocuparn­os mucho más de los socios. Esa es la forma de hacer crecer a Colo Colo.

¿Volverá Colo Colo a tener básquetbol profesiona­l?

La idea es tener filiales de básquetbol y voléibol. Ir creciendo, armando ramas con una cantera que sostenga estos proyectos. No como antes, que había un equipo competitiv­o, pero millonario. Queremos que haya muchos chicos y chicas jugando. Convocar a una gran cantidad de gente practicand­o deportes.

¿Qué debe hacer Colo Colo con Tapia?

A Tapia se le trajo para estar por un número acotado de meses. Lo saludable es que podamos cuidar los procesos. No demuestra seriedad que Colo Colo tenga tres técnicos en un año. Si bien los resultados no han acompañado, a cuatro fechas es convenient­e terminar este proceso. Hay que tratar de revertir la actual situación y terminar lo más alto que se pueda. Colo Colo tiene la obligación, y se conversó con Espina, de llegar como mínimo a la fase previa de la Libertador­es.

¿Cómo evalúa a Espina?

Hay que darle tiempo. Su apuesta va en la línea correcta, darle un sello al fútbol de Colo Colo, que no se pierda con la dirigencia de turno. Es Colo Colo y debe haber resultados, pero hay que apostar al largo plazo, a sacar muy buenos jugadores. En eso se ha fallado desde que llegó Blanco y Negro.

¿Han funcionado las comisiones en Blanco y Negro? Usted integra la de gestión. ¿Qué se ha hecho?

La verdad es que la de gestión, que es la que integro, no ha funcionado. Nos hemos reunido una vez. Se está al debe. En Blanco y Negro no existe un gobierno corporativ­o. Hay que solucionar­lo. Además, está en los estatutos. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile