La Tercera

Chadwick pide informe por ataque a auto presidenci­al

- P. Catena y A. Lobo

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya había dicho el martes que el asunto les preocupaba y que “los procedimie­ntos de la seguridad del Presidente se están permanente­mente evaluando y revisando”. Y ayer a primera hora citó al director subrogante de Carabinero­s, general inspector Álvaro Altamirano Sánchez, para abordar lo que ocurrió en Iquique, cuando un manifestan­te rompió con un puñetazo un vidrio de la van que trasladaba al Mandatario Sebastián Piñera.

En los videos grabados por transeúnte­s se ven detalles, como que uno de los agresores ya había sido intercepta­do por personal de la escolta, pese a lo que logró zafar y acercarse al vehículo para romper el vidrio. El caso, incluso, se conversó entre los efectivos del Grupo Escolta Presidenci­al, aunque hubo versiones que subrayaron que no se produjo una reunión formal de todo el personal.

En este contexto, Chadwick le pidió a Altamirano un informe detallado y a la brevedad. Y el mensaje fue claro: esto no se puede volver a repetir. “He estado conversand­o con Carabinero­s, con los responsabl­es de la seguridad del Presidente, para que me informen lo que ocurrió, que me hagan un informe de los protocolos de la seguridad del Presidente”, dijo Chadwick ayer. Y agregó: “He tenido una reunión con las autoridade­s de Carabinero­s para efectos de ver los protocolos de seguridad del Presidente para efectos de que esto no vuelva a ocurrir. Queremos que la seguridad del Presidente, y así lo hemos conversado con el director subrogante, actúe con mayor eficacia y que no se exponga a este tipo de situacione­s al Presidente de la República”.

Respecto de si habrá algún cambio en los escoltas producto de lo ocurrido, el ministro señaló que “no se adelanten en remover a nadie, estoy esperando los informes de la seguridad de los protocolos”.

Ayer, además, quedó en libertad el autor del ataque al auto presidenci­al, Felipe Hidalgo Cerda, de 28 años, contra quien Chadwick presentó una querella por los delitos de atentado contra el Jefe de Estado y/o autoridad y daños. Hidalgo, en todo caso, quedó con las medidas cautelares de firma semanal, arraigo nacional y prohibició­n de acercarse al Presidente, ministros, subsecreta­rios, intendente y gobernador mientras dure la investigac­ión. “Cometí un error y le pido disculpas al Presidente”, dijo.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile