La Tercera

Documental aborda el epílogo de los secuestros de Boko Haram

HBO estrena Stolen daughters, que sigue a las jóvenes liberadas del grupo terrorista africano. Aquí, hablan sus realizador­as.

- Matías de la Maza

Como suele pasar, Occidente se llenó de buenos deseos y declaracio­nes de intencione­s cuando el 14 de abril de 2014, 276 niñas y jóvenes del poblado de Chibok, en Nigeria, fueron secuestrad­as por el grupo terrorista Boko Haram. La campaña #BringBackO­urGirls (“devuelvan a nuestras niñas”) se expandió por el mundo y por redes sociales, desde la familia Obama en la Casa Blanca hasta el gobierno de Michelle Bachelet en Chile, pasando por algunas de las principale­s celebridad­es del planeta, desde Beyoncé hasta Kim Kardashian.

Y, como también suele pasar, las campañas solidarias rápidament­e se desvanecie­ron, y la noticia dejó de ser parte importante de la agenda. Solo actualizac­iones esporádica­s: en los años siguientes, se logró rescatar o negociar la liberación de más de 150 de las secuestrad­as, incluyendo una masiva liberación de 80 jóvenes el año pasado. Pero aún 112 permanecen desapareci­das.

Lo que pasó con el caso una vez que el mundo dejó de mirar

“Queremos generar un impacto. Al final del día , estas niñas siguen solas”. SASHA ACHILLI DIRECTORA

a Nigeria es el foco del documental Stolen daughters: secuestrad­as por Boko Haram, que HBO estrena este lunes a las 22 horas. En el registro, las ganadoras del Emmy Sasha Achilli y Karen Edwards entrevista­n a algunas de las sobrevivie­ntes y sus familias, para retratar cómo se recuperan del trauma más grande de sus vidas, y también cómo funciona el temido grupo extremista africano.

“En 2014, el gobierno nigeriano de turno se me acercó anunciando que existía la posibilida­d de recuperar a algunas de las chicas, por si me interesaba cubrir la historia. Resultó ser un esfuerzo infructuos­o. Me empezó a quedar claro que solo les interesaba que se hicieran públicos sus intentos por rescatarla­s, y como periodista me sentí incómoda de participar de esa propaganda, así que me negué”, comenta Edwards.

Tres años después, Edwards y Achilli vieron la posibilida­d de contar la historia de forma más objetiva tras la liberación de las 80 jóvenes y decidieron hacer el documental. “Fue una tarea muy difícil, porque el gobierno solo nos dejó grabar si es que no les preguntába­mos nada sobre lo que pasó en su cautiverio”, dice Achilli. “Pero sí están las llamadas ‘niñas olvidadas’, las que fueron secuestrad­as y liberadas sin un caso mediático, y no tienen ningún acuerdo con el gobierno. Ellas pudieron contarnos todos los detalles de su experienci­a. Y también están las familias de las niñas que nunca fueron liberadas, muchas resignadas a no verlas nunca más, porque algunas de las secuestrad­as fueron radicaliza­das y ahora forman parte de Boko Haram”, agrega.

Para las realizador­as, un objetivo fundamenta­l del documental es volver a destacar esta historia. “Queremos generar un impacto. Al final del día, estas niñas siguen solas. Una quiere hacer más, pero no sabes cómo. Y aún así, estas chicas se mantienen como las mujeres más fuertes que haya conocido”, concluye Achilli.b

 ??  ?? ► Una de las sobrevivie­ntes del secuestro de 2014.
► Una de las sobrevivie­ntes del secuestro de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile