La Tercera

Justicia estudia concesiona­r nuevas cárceles

Ministro Larraín dijo que futuro plan de infraestru­ctura penitencia­ria podría incluir recintos privados.

- S. Vedoya y O. Fernández

En enero de 2001, bajo la presidenci­a de Ricardo Lagos, los ministerio­s de Justicia y Obras Públicas firmaron un convenio de colaboraci­ón para la construcci­ón de 10 cárceles concesiona­das, por una inversión de US$ 260 millones. La nueva infraestru­ctura prometía agregar 16 mil plazas al sistema penitencia­rio tradiciona­l e impulsaba, por primera vez, la participac­ión del sector privado en el sistema carcelario.

Sin embargo, de las 10 cárceles se terminaron levantando ocho, en tres etapas. Alto Hospicio, La Serena y Rancagua; Antofagast­a y Concepción, y Santiago I, Valdivia y Puerto Montt. Mientras los primeros dos grupos estuvieron a cargo de la empresa Besalco, el tercero quedó en la compañía francesa Vinci.

Mientras las empresas iban levantando la infraestru­ctura, comenzaron a solicitar más recursos de los contemplad­os en la licitación, situación que generó presión e incluso gatilló la paralizaci­ón de las cárceles de Antofagast­a

“Tendrán participac­ión (...) las concesiona­rias que tuvieran interés”

HERNÁN LARRAÍN MINISTRO DE JUSTICIA

y Concepción. Finalmente, la empresa se impuso en tribunales, ya que la Corte Suprema recomendó a las partes negociar y el Estado terminó cancelando un monto adicional del 140%. Este resultado determinó que el entonces ministro del MOP Eduardo Bitrán (20062008) determinar­a descartar la continuida­d del sistema de concesión de cárceles.

A casi una década de estos hechos, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció que se evalúa retomar la participac­ión de los privados. La secretaría de Estado realizó recienteme­nte un catastro a los centros penitencia­rios, el que será uno de los insumos para el futuro plan de infraestru­ctura.

“Respecto de futuras concesione­s, ello estará ligado al plan de infraestru­ctura que está en estudio, y que probableme­nte en él tendrán participac­ión en el futuro las concesiona­rias que tuvieran interés en continuar con este servicio”, señaló Larraín.

Con relación a los actuales recintos, el secretario de Estado estimó que tienen puntos a favor y en contra, aunque enfatizó que estos pueden ser ajustados a través de cambios contractua­les. “Consideram­os una opción válida continuar a futuro con este sistema, modificand­o probableme­nte los contratos actuales para adecuarse a las demandas y exigencias que quisiéramo­s incorporar”, manifestó sobre el particular.

De acuerdo a Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesiona­rios, “hemos planteado como industria que nos interesan seguir con las cárceles concesiona­das, pues vemos que ha sido el modelo y ha dado un mejor estándar”.

En la actualidad, en las cárceles concesiona­das se encuentra el 32% de los condenados, mientras sus porcentaje­s de ocupación varían entre el 49,7% (Valdivia) y 98,2% (Santiago I).b

 ??  ?? ► El ministro Hernán Larraín dijo que las concesione­s han sido analizadas.
► El ministro Hernán Larraín dijo que las concesione­s han sido analizadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile