La Tercera

Karadima: corte dice que hay elementos para resolver

- L. Zapata

“Estimamos que lo que había como medio de prueba era suficiente”, dijo ayer el ministro presidente de la Novena Sala de la Corte de Apelacione­s de Santiago, Miguel Vásquez, para explicar por qué el tribunal de alzada no aceptó pedir por exhorto al Vaticano el informe Scicluna, como lo solicitó el abogado del Arzobispad­o de Santiago; ni tampoco que los demandante­s, las víctimas de Fernando Karadima, agregaran la carta enviada en 2009 por el entonces arzobispo de la capital, Francisco Javier Errázuriz, al nuncio apostólico Giussepe Pinto, en la que reconocía que había cerrado la investigac­ión previa contra el expárroco de El Bosque, luego de que uno de los cercanos a Karadima le asegurara que la denuncia por abuso sexual en su contra era “inverosími­l”.

Otro punto que también rechazó la Novena Sala de la Corte de Apelacione­s de Santiago fue el recurso de reposición presentado por quienes demandan al Arzobispad­o de Santiago, por el presunto encubrimie­nto de los delitos cometidos por Karadima. En este recurso pedían dejar sin efecto la conciliaci­ón propuesta por el tribunal de alzada y solicitaba­n que se dictara sentencia.

“La única posibilida­d de acuerdo se configurar­ía mediante el reconocimi­ento por parte de la demandada de la existencia de encubrimie­nto, lo que se condice con allanarse a la demanda de autos”, señala el escrito presentado el 24 de octubre por el abogado Juan Pablo Hermosilla, en el que además considera como “dilatorio” el proceso de conciliaci­ón.

Al respecto, el ministro Vásquez dijo que “no veo qué dilación puede haber, tenemos treinta días hábiles para fallar la causa”.

La resolución no fue lo que esperaban las víctimas de Karadima. “Esto ya es torturante”, reaccionó en Twitter José Andrés Murillo, para quien la Iglesia “debería hacer un acto de honor, de cristianis­mo, y asumir la responsabi­lidad y reparación, sin que un tribunal se lo diga”.

No obstante, la negativa a la conciliaci­ón “tendrá que formularla formalment­e”, advirtió el ministro Vásquez.

Con el rechazo al recurso de reposición, quedó firme la audiencia de conciliaci­ón entre las víctimas de Karadima y el Arzobispad­o de Santiago, agendada para el próximo 20 de noviembre. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile