La Tercera

Comprarán trenes chinos para regiones del Biobío y La Araucanía

Adjudicaci­ón del proyecto considera 13 convoyes y una inversión de US$ 77 millones. Diez de ellos serán eléctricos y los otros tres, diésel.

- K. Hillmann / Concepción

El consorcio chino CRRC SIFANG se adjudicó la fabricació­n de 13 nuevos trenes para los servicios de Biotrén, Corto Laja y Victoria-Temuco, operados por la filial de EFE Ferrocarri­les del Sur, y que beneficiar­án a las regiones del Biobío y La Araucanía.

El anuncio fue realizado ayer en la Intendenci­a Regional del Biobío por el subsecreta­rio de Transporte­s, José Luis Domínguez, quien manifestó que se reemplazar­á todo el material rodante por trenes modernos y “de alta calidad del principal fabricante de ferrocarri­les en el mundo”, cuyos trenes son utilizados en Estados Unidos, Singapur, China, Brasil y Argentina.

La autoridad destacó que, “después de 40 años, el Gran Concepción tendrá trenes nuevos, lo que es muy relevante, porque se reemplazar­á el material rodante por trenes modernos y de alta seguridad. Estructura­r el transporte público con trenes es una gran solución”.

Se enfatizó que la idea del gobierno es potenciar los cerca de 120 kilómetros de línea férrea existente en el Biobío, consideran­do que la región mueve más del 50% de la carga total del país. Por ello, además, la idea de un Metro para esta zona tomará más tiempo.

“Miremos lo que tenemos a mano; hoy día existe una tremenda red ferroviari­a disponible que está subutiliza­da y que podría resolver problemas del transporte público de manera muy eficiente; por lo tanto, tenemos que potenciar esa área. Si el Metro es una solución a futuro, lo veremos, y en su momento se decidirá”.

Eléctricos y diésel

La licitación adjudicada considera 10 trenes eléctricos de tres coches para Biotrén y Corto Laja, y tres trenes diésel para los servicios Victoria-Temuco. Se trata de equipos bidireccio­nales, con mayor capacidad de asientos, cómodos, más silencioso­s, livianos y con menor consumo de energía de los que actualment­e se utilizan.

La oferta económica de CRRC SIFAN considera una inversión de US$ 77 millones, cifra que se impuso frente a las ofertas de las empresas Alstom y CAF.

Se espera que el primer tren llegue a Chile en marzo de 2020; luego, la flota será completada en el segundo semestre y así podría comenzar la operación a fines del mismo año.

En la ocasión, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, se refirió también al nuevo proyecto del puente ferroviari­o sobre el Río Biobío que conectará Concepción con San Pedro de la Paz, y que actualment­e se encuentra en proceso de análisis para ser reingresad­o al Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEA).

“El puente ferroviari­o es la pieza clave en todo el proceso de expansión; la extensión a Coronel requiere poder aumentar la frecuencia y para ello se requiere un puente nuevo de dos vías que haga compatible la carga con pasajeros. Desgraciad­amente, en la actualidad no podemos poner más trenes porque el puente no lo permite y eso es un paso clave”, dijo Errázuriz.b

 ??  ?? ► El diseño de los carros es similar al usado en varias rutas europeas y chinas.
► El diseño de los carros es similar al usado en varias rutas europeas y chinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile