La Tercera

“Bolsonaro reforzará el poder de fuego de la policía, como primera medida”

Según Sampaio, la cooperació­n entre el gobierno federal y los estados en esta materia “será extremadam­ente complicada” en un eventual gobierno del candidato ultraderec­hista.

- Fernando Fuentes Enviado especial a Río de Janeiro

Aunque cambió su natal Río de Janeiro por Londres, Antonio Sampaio siempre se las arregla para volver a la “Cidade Maravilhos­a”. Exeditor internacio­nal en Globo News TV, decidió viajar a la capital británica para perfeccion­arse en el Departamen­to de Estudios de Guerra del King’s College London. En la actualidad es investigad­or del Instituto Internacio­nal de Estudios Estratégic­os (IISS), donde examina los desafíos en temas de desarrollo, seguridad y terrorismo en centros urbanos de países frágiles. Y Brasil forma parte de su especialid­ad. En esta entrevista con La Tercera, Sampaio aborda las polémicas propuestas de seguridad que Jair Bolsonaro pretende implementa­r si es elegido Presidente.

Bolsonaro dijo que si llega a la Presidenci­a retomará un polémico proyecto para que se aplique de forma automática el principio de la legítima defensa a los policías militares que maten en servicio, sin que haya investigac­ión de lo ocurrido. ¿Qué riesgos ve en caso de que esa legislació­n se apruebe?

Esta es una propuesta con un enorme potencial destructiv­o. En la actualidad, la legislació­n y la práctica criminal ya incluyen el concepto de legítima defensa para policías en servicio que se vean forzados a usar un arma en respuesta a grupos criminales, que en Brasil son extremadam­ente violentos y bien armados. Pero precisamen­te por el hecho de que el combate al crimen ya es tan militariza­do, se formó un ciclo vicioso en el que el combate armado pasó de ser una solución de corto plazo a una política frecuente sin estar conectada a una estrategia sostenible. Esto destruye la confianza de la población, no sólo en la policía sino en el Estado como un todo. El riesgo, por lo tanto, es de infligir un daño aún mayor sobre el trabajo policial, hasta un punto en que los policías pasen a ser vistos como enemigos por poblacione­s de áreas marginadas, como las favelas.

La mitad de los 52 diputados elegidos por el partido de Bolsonaro, el PSL, dijo apoyar cambios en el Estatuto del Desarme, para ampliar la comerciali­zación de armas de fuego. ¿Qué efectos cree que puede tener esta medida en la situación de insegurida­d en Brasil?

Bolsonaro y otros políticos, especialme­nte en el Congreso, han defendido la relajación de reglas para la compra de armas. Esto es preocupant­e por varias razones. La mayoría aplastante de los homicidios en Brasil se dan con armas de fuego. Además, mientras que algunas facciones criminales tienen acceso a fusiles y otras armas de alto calibre, el crimen común en la calle, especialme­nte para robos y secuestros, todavía usa las armas pequeñas, que pueden ser escondidas bajo la ropa. Estos hechos nos hacen pensar que facilitar el porte de armas puede tener un impacto negativo. La relación entre posesión de armas y aumento o reducción de crímenes es un debate largo y polémico. Pero en el caso de Brasil, debido a la presencia de grupos criminales de varios tamaños y especialid­ades, es difí- cil pensar en beneficios prácticos del porte de armas entre civiles para la seguridad pública.

El general Augusto Heleno, que comandó las tropas de la ONU en Haití, podría convertirs­e en ministro de Defensa de Bolsonaro. Consideran­do que la experienci­a de los soldados brasileños en Haití fue el embrión de las Unidades de Policía Pacificado­ra (UPP) implantada­s en Río de Janeiro, ¿cree que se intensifiq­ue la presencia militar en las favelas?

El hecho de que un excomandan­te de la Fuerza de Paz en Haití sea nombrado para el Ministerio de Defensa no indica automática­mente una disposició­n mayor para poner al Ejército en las calles. Esto es porque altos mandos del Ejército temen que sus soldados se estén volviendo un sustituto para las fuerzas policiales, con los desafíos logísticos y legales que implica el uso en áreas densamente pobladas de una fuerza entrenada para el combate armado. Sin embargo, Bolsonaro ha comentado que es favorable en principio al uso de las Fuerzas Armadas en misión de patrulla. Creo que un gobierno de Bolsonaro invertirá en reforzar el poder de fuego de la policía, como primera medida. La posibilida­d del uso de las FF.AA. tiende a aumentar con el tiempo, si los homicidios suben.

La seguridad pública es uno de los ejes del programa de Bolsonaro. ¿Considera que se sentirá presionado por exhibir logros de manera rápida en esta materia?

En primer lugar, es probable que haya una discusión sobre lo que significa éxitos en seguridad pública. En países afligidos por altos índices de criminalid­ad, es común atribuir un aumento de la violencia a los grupos delictivos organizado­s e intentar desasociar esas cifras de las políticas públicas. Esta disociació­n hasta puede ser correcta a veces, pero Bolsonaro tendrá mayor presión para explicar sus acciones en seguridad pública ya que eso es un componente central de su campaña. Otro elemento a considerar en la ecuación de la seguridad pública es la relación entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados. En Brasil, la mayor responsabi­lidad por el combate al crimen queda en la esfera de los estados. Y muchos gobernador­es pueden ser de partidos de oposición a Bolsonaro. Esto es especialme­nte preocupant­e en el caso del Nordeste, donde el PT sigue siendo fuerte, y también es la región que ha experiment­ado un enorme aumento en la violencia criminal en los últimos años. La cooperació­n entre el gobierno federal y los estados será extremadam­ente complicada en un gobierno de Bolsonaro.

Bolsonaro también quiere reducir la mayoría de edad penal a 16 años por enmienda constituci­onal. ¿Cree que estas medidas van en la dirección correcta?

Esa medida ciertament­e no va en la dirección correcta. Desafortun­adamente, muchos menores de edad acaban involucrad­os en crímenes, a veces debido a presiones ejercidas por pandillas.b

 ??  ?? ► Un policía toma posición para escoltar a Bolsonaro tras participar en un programa de televisión en Río de Janeiro.
► Un policía toma posición para escoltar a Bolsonaro tras participar en un programa de televisión en Río de Janeiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile