La Tercera

La masiva huida desde el triángulo del Norte a EE.UU.

La pobreza, la violencia y la falta de trabajo en Honduras, El Salvador y Guatemala, explican en parte la actual caravana de migrantes.

- Fernanda Rojas A.

“No nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza”. Con ese lema partió la caravana de migrantes desde San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre con destino a Estados Unidos y que hoy reúne a más de 7.000 personas en México. El llamado “vía crucis migrante”, ha puesto al descubiert­o, una vez más, la cruda realidad de los países del triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) que poseen las cifras más altas de violencia y pobreza de Centroamér­ica.

Es en toda esta zona donde operan las pandillas -Barrio 18 y la Mara Salvatruch­a 13 o MS-13— y sus redes delictuale­s. San Pedro Sula y Tegucigalp­a figuran en las listas de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.

En lo que va de este año se han registrado 3.242 asesinatos en Guatemala, 2.727 en El Salvador y 2.389 en Honduras. La tasa de homicidios en El Salvador es la más alta de Centroamér­ica, con 60 por cada 100.000 habitantes en 2017. Eso sí, hace un par de años el panorama era aún peor, ya que en 2015 la tasa alcanzaba los 103 y en 2016, de 82 por cada 100.000 habitantes, según el Ministerio de Seguridad.

En el caso de Honduras, la tasa de homicidios en 2017 fue de 43,6 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2016 fue de 59,1, según el Observator­io de la Violencia de la Universida­d Nacional Autónoma. Más abajo aparece Guatemala con 26,1 homicidios por cada 100 mil personas en 2017 y 27,3 en 2016, según la policía.

Las pandillas afectan transversa­lmente a la población, especialme­nte en Honduras. Los hombres y niños que no se unen a las maras (pandillas) pueden poner en peligro su vida, mientras que las mujeres que rechazan una relación amorosa pueden ser asesinadas. “Además, las pandillas secuestran y extorsiona­n con el impuesto de guerra (una cantidad de dinero que piden a cambio de protección) y muchos de la caravana se fueron por eso”, señala a La Tercera, Ricardo Puerta, experto hondureño.

Pobreza y desigualda­d

En Honduras, el 59% de la población no tuvo trabajo en 2017, según la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT). Sin embargo, tener empleo no significa acceder a una mejor calidad de vida, debido a que el ingreso promedio es de US$ 120 y la mayoría sobrevive con las remesas que envían parientes desde EE.UU.

Una realidad no muy distante a la de El Salvador, donde el ingreso per capita es de US$ 324. Además, posee los niveles de pobreza y desigualda­d más altos del Triángulo del Norte: a uno de cada tres salvadoreñ­os no le alcanza para vivir.

Para Jordán Rodas, procurador de DD.HH. en Guatemala, la pobreza limita las oportunida­des desde la niñez. “La pobreza origina problemas como la desnutrici­ón crónica. Uno de cada dos niños guatemalte­cos, es decir, el 47% de los menores de cinco años lo sufre, lo cual limita sus cerebros para cuando tengan la oportunida­d de estudiar. Lo más lamentable de la migración es la inacción e indiferenc­ia del Estado”, dijo a La Tercera.

Estas razones empujan a miles de menores de edad a migrar sin compañía buscando una nueva vida o una reunificac­ión familiar, especialme­nte cerca de las fiestas de fin de año. Desde enero, las autoridade­s migratoria­s de México y Estados Unidos han deportado más de 1.900 niños y adolescent­es a El Salvador.

“La razón por la que organizaro­n la caravana es porque están asfixiados por la insegurida­d y la pobreza. Algunos nos dicen ‘o nos quedamos y morimos en nuestra tierra o salimos a buscar una oportunida­d”, explica a La Tercera Estela Jiménez de la Organizaci­ón Ángeles Sin Fronteras que gestiona la llegada de la caravana en la frontera de EE.UU.b

 ??  ?? ► Migrantes viajan en un camión de ganado, mientras una caravana de miles de centroamer­icanos avanza a pie hacia la frontera de los Estados Unidos, ayer.
► Migrantes viajan en un camión de ganado, mientras una caravana de miles de centroamer­icanos avanza a pie hacia la frontera de los Estados Unidos, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile