La Tercera

“Fue un shock de energía y desparpajo”

-

1 Era el año 1998 y la publicació­n de Los detectives salvajes cayó como un meteorito que sacudió el ambiente literario nacional. Compré el libro en la antigua librería Altamira de la calle Huérfanos. Había leído cuentos y crónicas de Bolaño. Me llamaba la atención -además de su literatura­su carácter, su postura poco cómoda e insolente. Al leer Los detectives salvajes entendí cuestiones fundamenta­les de Bolaño: la primera, era que escribía con una pericia insólita, con una soltura y un aliento únicos. Lo otro, fue constatar que Bolaño pertenecía a la cultura mexicana. Y, lo determinan­te para mí, fue ver el vínculo que tiene Bolaño con la poesía y los poetas, lo que ya estaba presente en su novela Estrella distante.

2 Más que una novela rupturista en el aspecto formal, creo que su aporte fue hacer de la literatura un relato de aventura, y de los escritores personajes de interés, sujetos capaces de conmover por sus deseos y su falta de responsabi­lidad. Creo que Los detectives será leída por generacion­es y generacion­es de lectores que aspiran a conocer por dentro la literatura, cómo se vive imbuido en ella, en su frecuencia.

3 Bolaño fue un shock de energía y desparpajo en unos años en que abundaban las novelas para caballeros caballeros­os, salvo excepcione­s como Marín, Wacquez y Fuguet. Sin duda su obra repercutió en la aparición de autores como Alejandro Zambra y Alvaro Bisama, por nombrar solo dos que digirieron y escribiero­n de Bolaño con inteligenc­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile