La Tercera

“Fue un hito del desencanto del período”

-

1 No recuerdo cómo llegó a mí, pero recuerdo haberla empezado en un bus, saliendo de Antofagast­a. Y recuerdo cómo el desierto se fue metiendo en la novela o la novela se fue metiendo en el desierto hasta que desapareci­ó el paisaje. La energía apabullant­e de Los detectives salvajes se tragó todo. Y una de las cosas que más me sedujo entonces fue el cruce múltiple que había ahí: entre la prosa y la poesía, entre el horror y la pasión extrema, entre lo documental y lo ficcional, entre la historia con mayúsculas y la microhisto­ria.

2 La sigo valorando como una novela absolutame­nte libre, que huye de cualquier encasillam­iento fácil. Hoy la veo como una especie de hito en la sensibilid­ad defraudada del período. Tal como ha dicho Grínor Rojo, en la literatura de Bolaño podemos ver las huellas de una doble pérdida. O, más bien, la pérdida de un doble ideal: de las vanguardia­s artísticas y de las vanguardia­s políticas. Eso es muy claro en Los detectives salvajes y en cierta forma rompe con las representa­ciones tradiciona­les del desencanto y el escepticis­mo.

3 La plasticida­d de la escritura de Bolaño, su oído privilegia­do, su intensidad, su riesgo, la capacidad de integrar lo contemporá­neo con la tradición, su mundo y su estética, en definitiva, son tan propios que no puede ser imitado. Pero sí puede ser expandido. El despeine que validó Bolaño, la posibilida­d de hacerlo todo, tal vez sea su influencia más perdurable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile