La Tercera

“Un remezón que viví muy pocas veces”

-

1 Recuerdo que terminé de leerla y llamé por teléfono a un compañero de colegio que la estaba leyendo en ese mismo tiempo, o que quizá la había terminado en esos días. Y estuvimos hablando toda esa tarde del libro, de Belano y Lima, de Cesárea Tinajero, de los cientos de personajes que aparecen en el medio de la novela Fue un remezón que he experiment­ado muy pocas veces. Terminé la novela y me dieron muchísimas ganas de escribir. Era el verano de 2004, enero. Yo tenía 17 años y Bolaño llevaba muerto sólo unos meses, pero su nombre y esta novela en particular aparecía por todos lados. El vértigo y el entusiasmo que transmitía es algo que nunca he olvidado.

2 Creo que fue un libro que desordenó por completo a la narrativa chilena, que venía escribiend­o unos libros muy correctos, muy predecible­s, y su aparición cambió el panorama, abrió rutas de lectura. Además, le recordó a los narradores chilenos cuán importante era volver a la poesía.

3 Hace 10 o 15 años, cuando le preguntaba­s a los más jóvenes qué leían, Bolaño — y Los detectives salvajes— estaba muy presente. Pero hoy el nombre de Bolaño no aparece entre sus lecturas principale­s. No sé qué pasó. Sí sé que Los detectives planteaba un juego primordial con las formas, con las estructura­s narrativas, y esa apuesta, ese preguntars­e por cómo se cuenta una historia, es algo que no permeó a las nuevas generacion­es de narradores chilenos. Algo se perdió en el camino, y creo que es urgente recuperarl­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile