La Tercera

“Apareció en el momento justo”

-

1 Comencé a leer a Bolaño cuando vivía en Antofagast­a. Partí con los cuentos de Llamadas telefónica­s. En esos relatos había algo que estalló con Los detectives salvajes: la simpleza para contar una historia compleja. Eso queda claro desde la primera página, con eso de que hay momentos para boxear y hay momentos para hacer poesía. Lo subrayé y nunca lo olvido, aunque no escribo poesía.

2 Al menos para Chile, la novela apareció en el momento justo, cuando la producción de los narradores locales vigentes y más populares en ese entonces comenzaba a patinar. No sé qué habría pasado si se publicaba cinco años antes. Tal vez se habría perdido en la espesura y en el bullicio de la máquina editorial de la Nueva Narrativa, que publicó a tantos que no alcanzó la vitrina para todos. El año en que salió había un declive de la novela generaliza­do en Hispanoamé­rica, lo cual explica por qué también resucitó la crónica y el periodismo narrativo.

3 Las voces que narran la historia conectaron muy bien con varias generacion­es. En especial por la idea del viaje, por lo que pasa, digamos, dentro de una pandilla que sabe que va a perder pero de todos modos va al frente. Como pocas, esa novela tiene la forma de un erizo: es un centro lleno de puntas. Además demostró que se podía escribir de lo que significa escribir. Eso fue clave para muchos que recién empezaban. En mi caso, su experienci­a de vida fue mucho más atractiva que tratar de escribir como él.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile