La Tercera

La oposición define estrategia­s para la reforma previsiona­l

Ayer, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se declaró disponible para un “acuerdo nacional” por el sistema de pensiones. El PS y el PR evitaron ese compromiso.

- Vanessa Azócar

16

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, no esperó a escuchar el anuncio en materia de pensiones que el Mandatario Sebastián Piñera realizará hoy, a las 21.00, en cadena nacional. Antes de partir a Bali para participar de un encuentro por los océanos, el timonel de uno de los partidos de Convergenc­ia Progresist­a se declaró dispuesto a un acuerdo con el Ejecutivo.

“Estamos disponible­s para un acuerdo nacional que signifique un cambio efectivo al sistema de pensiones, fortalecie­ndo el pilar solidario”, aseguró.

La disposició­n a un acuerdo con el gobierno, sin embargo, no tuvo eco en el resto de Convergenc­ia Progresist­a, que agrupa también al Partido Socialista y al Partido Radical, colectivid­ades que -bajo este bloque- han apuntado a una coordinaci­ón y hoy buscan cómo enfrentar la reforma previsiona­l del Ejecutivo.

El Presidente del PS, Álvaro Elizalde, dijo que el tema aún no ha sido abordado por el bloque y que no hay una posición única frente al tema, menos antes de la propuesta que dará a conocer Piñera. “Los socialista­s vamos a pronunciar­nos una vez que conozcamos el anuncio del Presidente. Vamos a evaluar en su mérito, porque no somos partidario­s de más soluciones de mercado”, dijo el senador a

La Tercera.“Hemos dicho que la reforma al sistema de pensiones debe traducirse en más plata para los pensionado­s y no más plata para las AFP”, añadió el timonel socialista.

El presidente del PR, Carlos Maldonado, también expuso matices frente a los dichos de Muñoz. “No estamos disponible­s para un acuerdo meramente político con el gobierno, sí para un gran acuerdo que incluya al mundo social, a quienes han sido afectados por este sistema”, sostuvo, recalcando que “un posible acuerdo para un maquillaje al sistema que mantenga la estructura central actual, postergarí­a el debate de fondo”.

La reforma que anunciará hoy el gobierno incluye un aumento de la cotización obligatori­a, de cargo de los empleadore­s, que subiría de 10% a 14%. El alza iría a las cuentas de capitaliza­ción individual.

Además, el programa de gobierno 2018-2022 de Piñera establece que la reforma al sistema de pensiones incluiría un nuevo subsidio a la clase media y a las mujeres e incentivos para postergar la edad de jubilación. El costo fiscal para el período fue estimado, en el programa, en unos US$ 3 mil millones.

El gobierno de Michelle Bachelet, en cambio, había propuesto un incremento de cinco puntos porcentual­es (tres a cuentas individual­es y dos a la creación de un fondo solidario),

Mercado del trabajo

El exministro del Trabajo y exdiputado PS Osvaldo Andrade dijo que “cualquier esfuerzo es inútil si no hay una preocupaci­ón por el mercado de trabajo”. Y agregó: “El gobierno apuesta a la flexibilid­ad y precarizac­ión en el mercado del trabajo, pero sus anuncios en materia de pensiones esperan que haya trabajador­es con largos períodos de permanenci­a en el trabajo. No se hacen cargo de eso”.

Desde la DC, la senadora Carolina Goic sostuvo que “es muy importante ver cómo se resuelven también las pensiones actuales, no solo las futuras; todos coincimos en que se requiere un sistema con gran componente de solidarida­d”.b

 ??  ?? ► Los presidente­s del PR, PPD y PS: Maldonado, Muñoz y Elizalde, respectiva­mente.
► Los presidente­s del PR, PPD y PS: Maldonado, Muñoz y Elizalde, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile