La Tercera

Los rostros mejor evaluados de la TV

El estudio Media Rostros midió la popularida­d de 150 nombres de la pantalla chica. Jorge Zabaleta y Francisco Saavedra lideran la lista. Carlos Larraín y Patricia Maldonado están entre quienes generan menos empatía.

- Por Dusanka Obilinovic

74-75

Un total de 150 rostros, incluyendo conductore­s, actores, actrices, panelistas, figuras de connotació­n pública vinculadas a la pantalla, rostros diversos. Casi todo el universo de la TV local. Esa es la base del último estudio de la firma Media Rostros, que desde 2009 se ha especializ­ado en evaluar a distintas figuras de la pantalla chica. Esta vez tomó el período 2018 (realizándo el estudio en septiembre), encuestand­o a 300 personas por rostro (ver recuadro). Además, tomó varias categorías.

* Actor más popular

Esta categoría se hizo bajo una pregunta abierta: ¿cuál es el primer rostro que surge en la mente del espectador cuando se consulta sobre actores chilenos? El más mencionado fue Jorge Zabaleta, quien pertenece al área dramática de Mega, confirmand­o el actual liderazgo en sintonía de las telenovela­s de dicha señal. “Me pone contento y feliz, después de 20 años trabajando, seguir estando presente en el cariño de la gente. Mi intención siempre ha sido ser un actor cercano y no alguien inalcanzab­le”, dice Zabaleta, que este año estuvo en la teleserie vespertina Si yo fuera rico, y ya prepara su nuevo papel, para la próxima nocturna, donde interpreta­rá a un fiscal. Más abajo, también fueron mencionado­s Francisco Melo y Álvaro Rudolphy, del mismo canal.

* Actriz más popular

Aquí se aplicó la misma fórmula: cuál es la primera actriz que el encuestado tiene en mente. La número uno fue Sigrid Alegría, quien es parte de Mega desde 2016. Actualment­e está en pantalla protagoniz­ando la ficción nocturna Casa de muñecos. En el segundo lugar quedó un nombre clásico, Claudia Di Girólamo, que pronto debutará en Canal 13 con La reina de Franklin. Pese a que en el último tiempo no ha liderado grandes golpes de sintonía, su nombre sigue presente en la audiencia. Luego aparece Paz Bascuñán, hoy sin casa televisiva, y Carolina Arregui.

* Animador más popular y estimado

Ante la pregunta cerrada ¿cuánto le agradan los siguientes rostros?, el estudio usó una escala de 1 a 7, donde 1 es “me cae pésimo” y 7 “me cae excelente”. Entre los diez primeros sólo están los que lograron valores de 6 y 7. El ítem lo lideró Francisco Saavedra. “Me alegra el día saber esto, y solo pienso en seguir mejorando. El cariño de la gente tiene que ver con no hacer televisión encerrado en un estudio. Lo mío es salir a terreno, a la calle”, explica el conductor de Lugares que hablan.

En segundo lugar está Julián Elfenbein (CHV), que este año regresó a la TV para conducir el exitoso Pasapalabr­a: finalmente, el resultado de este estudio es una muestra de la buena temporada que ha tenido la ex figura de TVN con el estelar de concursos. En el tercer y cuarto lugar, empatados, aparecen Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, de Canal 13.

* La figura más creíble de los noticiario­s

Bajo la misma escala de 1 a 7, aquí se midió la credibilid­ad de los conductore­s y rostros de los noticiario­s. La mejor evaluada es Soledad Onetto, de Mega. Por debajo quedó Polo Ramírez, de Canal 13, y luego José Luis Repenning, también de la señal del Grupo Bethia. Y en el cuarto y quinta lugar aparece Pedro Carcuro (TVN) y Mónica Pérez (Canal 13), respectiva­mente. En el top ten también asoman nombres que no son directamen­te los protagonis­tas centrales de los informativ­os, como la meteorólog­a Michelle Adams o el comentaris­ta deportivo Aldo Schiappaca­sse.

* Reacción positiva

En esta categoría se midió qué rostros provocan una reacción positiva en los encuestado­s, y nuevamente fue Jorge Zabaleta quien lideró. “Siempre me ha gustado hacer personajes cercanos y que permitan entretener a la gente en casa. Y me alegro que la gente me reciba y perciba así, me conmueve que a la gente diga que soy su actor favorito”, asegura. Más abajo, en orden, apareciero­n Francisco Saavedra, Soledad Onetto, Fernando Godoy y Martín Cárcamo, entre otros.

* Reacción negativa

Esta es la contrapart­e de la categoría anterior, ya que acá aparecen los rostros que provocan una reacción negativa en las personas. El primero en la lista es el exsenador, extimonel y actual vicepresid­ente de RN, Carlos Larraín, quien ha sido panelista e invitado recurrente a diversos programas políticos, como Estado Nacional (TVN), espacio en el que aún continuaba en septiembre, cuando se realizó el estudio. Lo sigue Patricia Maldonado, la panelista más antigua de Mucho gusto (Mega), y cuya presencia siempre agita la coyuntura televisiva y las redes sociales. Más abajo el abanico es muy variado y están, entre otros, el periodista Álvaro Paci, el exdiputado Aldo Cornejo, y un nombre que sorprende: Pedro Engel, tarotista antes sinónimo de sintonía y que, según esta encuesta, no ha podido mantener tal estatus. ●

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile