La Tercera

Tiroteo en sinagoga en EE.UU. deja al menos 11 muertos

El atacante se encuentra detenido y el departamen­to de Justicia dijo que será procesado por cargos antisemita­s.

- Cristina Cifuentes

47

Estados Unidos fue testigo de otro tiroteo. Esta vez un hombre abrió fuego ayer en una sinagoga de la ciudad de Pittsburgh, dejando al menos 11 muertos y seis heridos, antes de ser detenido. Medios locales reportaron que el atacante gritó insultos antisemita­s durante el incidente en la sinagoga Árbol de la Vida, donde decenas de personas celebraban el shabat judío y también se llevaba cabo la ceremonia de nombramien­to de un menor (símil del bautizo católico).

El ataque ocurrió a diez días de las elecciones legislativ­as en el país, cuya campaña ha estado marcada por un clima electoral polarizado y el envío de paquetes con bombas caseras a distintas figuras demócratas.

El Presidente Donald Trump -que se preparaba para un acto de campaña en Indiana- denunció un clima de “odio” en el país y señaló que “definitiva­mente” parece ser un crimen antisemita, a la vez que lamentó que estos sucesos “sigan pasando” en el país. “Lo que ha pasado hoy es horrible. Todavía estamos aprendiend­o de ello, y mucho”, dijo el mandatario. Mientras que su hija Ivanka, convertida al judaísmo, en su cuenta de Twitter condenó lo que llamó un ataque “depravado”.

Múltiples medios identifica­ron al tirador como Rob Bowers, un residente de Pittsburgh de 46 años cuyas publicacio­nes las redes sociales estaban repletas de comentario­s antisemita­s. De hecho, culpó a los judíos de ayudar a transporta­r a los migrantes de la caravana que se dirige desde países centroamer­icanos hacia EE.UU.

El sospechoso, un asiduo a la red social Gab, muy popular entre los grupos supremacis­tas del país, entró al centro religioso armado con un rifle de asalto y varias pistolas. Las autoridade­s confirmaro­n que el agresor está bajo custodia policial y que fue trasladado a un hospital para recibir tratamient­o médico.

El departamen­to de Justicia dijo que Bowers será procesado por cargos antisemita­s y que arriesga la pena de muerte.

Michael Eisenberg, ex presidente de la congregaci­ón y quien vive a una cuadra de distancia, dijo a la agencia The Associated Press que se preparaba para ir al recinto cuando vio la presencia policial. “Salí corriendo de la casa y vi la calle bloqueada por patrullas policiales. Fue algo surrealist­a. Y alguien me gritó: ¡Sálgase de allí! y me di cuenta que era un policía. Estoy seguro de que conozco a todas las víctimas, lo que queda es esperar”, declaró Eisenberg.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su pesar y solidarida­d con Estados Unidos, asegurando que estaba “afligido y consternad­o por el ataque”.

Se trata del último incidente de tiroteo en Estados Unidos, donde las armas de fuego están vinculadas a más de 30.000 muertes anuales. Según la Liga Anti-Difamación, el de ayer se encuentra entre los peores contra la comunidad judía en Estados Unidos.

Durante los últimos 10 años en EE.UU. ha habido tiroteos masivos en una iglesia de Texas (26 muertos), en una iglesia de feligreses afroestado­unidenses en Carolina del Sur (nueve muertos), en dos centros judíos en Kansas City (tres muertos), en un templo sij en Wisconsin (seis muertos) y en una iglesia Unitaria en Tennessee (dos muertos).b

 ??  ?? ► Efectivos de la policía SWATT fuera de la sinagoga, ayer, en Pittsburgh.
► Efectivos de la policía SWATT fuera de la sinagoga, ayer, en Pittsburgh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile