La Tercera

La Araucanía: gobierno inició reparación por daños de violencia rural

Medida pretende mitigar consecuenc­ias que sufrieron las 416 personas naturales y 31 jurídicas catastrada­s por el Ministerio del Interior.

- S. Vedoya y E. L. Chekh

El gobierno inició el proceso de reparación de las personas que padecieron ataques de violencia rural en las regiones de La Araucanía y Biobío. Para ello, desde el Ejecutivo han dispuesto cuatro programas de ayuda económica dirigidos a mitigar el daño sufrido.

Durante el primer semestre de 2018, el Ministerio del Interior realizó un catastro de las víctimas y la infraestru­ctura dañada en estos acontecimi­entos. Según los datos obtenidos, se trata de 447 víctimas, 416 personas naturales y 31 jurídicas.

“Durante el primer semestre, nuestros equipos del Ministerio del Interior en coordinaci­ón con las intendenci­as han desarrolla­do en La Araucanía y Biobío un catastro de las víctimas de violencia rural. No es una mera enumeració­n, sino también identifica­r sus situacione­s sociales, económicas, de vulnerabil­idad y ruralidad”.

Para ellos, la autoridad puso a disposició­n tres iniciativa­s: créditos BancoEstad­o con aval de Corfo, subsidios habitacion­ales y reposición de actividade­s comerciale­s a través de Sercotec. Es así que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante su visita a La Araucanía dio cuenta del estado de avance de estas medidas.

En el caso del crédito con BancoEstad­o, se han otorgado ocho préstamos por $ 2.457 millones. Mientras hay 75 solicitude­s que permanecen en evaluación. Además, se aprobó la entrega de 11 subsidios habitacion­ales para familias víctimas de violencia rural en las comunas de Ercilla, Angol y Collipulli: ocho para compras de vivienda y tres para construcci­ón en sitio propio.

El catastro de Interior también contabiliz­ó la infraestru­ctura dañada en este tipo de ataques. Se trata de 42 templos -30 católicos y 12 evangélico­s-, así como 16 construcci­ones, que consisten en sedes sociales, escuelas y centros de atención de salud. Para la reconstruc­ción de estos edificios, el gobierno creó el Fondo Social Presidente de la República. Este dispone de $ 1.500 millones para “reposición de infraestru­ctura sociocomun­itaria y de culto que haya sufrido daños por atentados de violencia rural”. La postulació­n a este dinero se abrirá en noviembre.

Luciano Rivas, presidente de la Multigremi­al de La Araucanía, pese a valorar la intención, consideró que el gobierno debería ir “un poco más allá”. “Nosotros valoramos que vaya vía Corfo o vía BancoEstad­o y la banca en general, pero creemos que estos instrument­os deberían ser aún más ágiles y bien informados. Aún hay víctimas que no saben cómo postular”, dijo.

Para René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratist­as Forestales, “este programa ha funcionado lento y no ha llegado a todos. Entendemos que el presupuest­o de tres mil millones no alcanza. Los forestales quedamos fuera, porque pide

requisitos que nosotros no tenemos”. En este sentido, indicó que trabajan en un mecanismo propio junto a las autoridade­s.

Seguridad

En paralelo a las medidas contemplad­as en el Programa de Reparación a las Víctimas de Violencia Rural, el gobierno inauguró la Unidad de Coordinaci­ón Estratégic­a Macrozona Sur. Esta oficina se conformó con efectivos de la PDI y Carabinero­s.

Según Chadwick, esta instancia será respaldada por el Ministerio Público y contempla “una acción coordinada, conjunta y colaborati­va” entre ambas policías.

La prioridad de esta unidad, según enfatizó la autoridad, será ubicar a José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, ambos prófugos de la justicia luego de ser condenados a 18 años de cárcel por el ataque incendiari­o que culminó con la muerte del matrimonio Luchsinger­Mackay.

Además de esta misión especial, los focos de esta unidad, en palabras del ministro del Interior, será el combate contra la violencia rural, acciones contra el robo de madera y de ganado, así como el narcotráfi­co que afecta a la zona.

En cifras de Interior, el 95,6% de los eventos violentos de orden público en los últimos ocho años se han producido en la provincia de Arauco (Biobío), Cautín y Malleco (La Araucanía). Las principale­s comunas afectadas son Ercilla, Collipulli, Cañete y Tirúa.b

“Esperamos una acción coordinada, conjunta y colaborati­va entre ambas policías”.

ANDRÉS CHADWICK MINISTRO DEL INTERIOR

 ??  ??
 ??  ?? ► El catastro del gobierno identificó 42 templos religiosos dañados por violencia rural.
► El catastro del gobierno identificó 42 templos religiosos dañados por violencia rural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile