La Tercera

PROYECTO PARA AUMENTAR TASA DE NATALIDAD

-

SEÑOR DIRECTOR

Los autores de la carta “proyecto para aumentar la tasa de natalidad”, publicada por este diario durante la semana, manifiesta­n su preocupaci­ón por el reciente informe del IPCC y las medidas pro natalidad del gobierno.

Celebro que la emergencia climática sea afrontada con seriedad y que analicemos todas las políticas públicas bajo este criterio. Sin embargo, me parece profundame­nte errado centrar el debate en los controles de natalidad que “deberían” utilizarse para detener el cambio climático.

En primer lugar, las prediccion­es de crecimient­o poblaciona­l demuestran que la población global tenderá a estabiliza­rse. A esto se suma una realidad que los autores de la carta no mencionan: las emisiones de gases de efecto invernader­o son (y han sido) responsabi­lidad de una minoría privilegia­da. El 10% de la población es responsabl­e de la emisión del 50% de los gases que provocan el problema.

Hasta ahora, el discurso de esta élite ha centrado el debate en las soluciones tecnológic­as que no trastocan el modelo económico imperante. Muchos proponemos considerar transforma­ciones estructura­les a nuestras economías, que definan una nueva noción de bienestar y maticen la relevancia del crecimient­o económico como medida de éxito de una sociedad. Esa es la discusión que debemos iniciar.

Pedro Glatz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile