La Tercera

¿UNA SENSIBILID­AD COMPARTIDA?

-

SEÑOR DIRECTOR

El fallecimie­nto, a los 93 años de edad, de Ana González de Recabarren, plantea una interrogan­te clave con respecto a nuestra convivenci­a política.

Su historia es conocida: su esposo, dos de sus hijos y su nuera embarazada figuran en la lista de detenidos desapareci­dos, como resultado de la represión de Estado ejercida contra el Partido Comunista a mediados de la década de 1970. Desde entonces, se convirtió en una activista incansable en defensa de los Derechos Humanos y en pos de la verdad acerca de las personas desapareci­das.

Esos son los hechos, indesmenti­bles. La pregunta es si más de cuatro décadas después de sucedidos estos hechos estamos en condicione­s de tener una reacción consensuad­a, como sociedad, ante ellos. Reacción que no puede ser otra que de rechazo cerrado, conmoción y demanda por ir al fondo en la verdad de lo ocurrido.

Si el sentido común de la sociedad, en el sentido gramsciano del término, tiene incorporad­o este juicio en su bagaje, se puede respirar con tranquilid­ad. Las bases para una convivenci­a sana están dadas, pese a todos los problemas que puedan existir.

Si, en cambio, surge cualquier forma de relativiza­r los hechos en función del contexto de la época, estamos ante una señal de alarma.

La pregunta –a la vez un desafíoest­á planteada.

Jorge Gillies

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile