La Tercera

Atacante de la sinagoga es acusado de 29 cargos y enfrenta pena de muerte

- Fernanda Rojas A.

Once fallecidos es el saldo total del tiroteo registrado el sábado en la sinagoga de la Congregaci­ón del Árbol de la Vida en Pittsburgh. En el que sería el ataque más mortal contra los judíos en Estados Unidos. El autor identifica­do como Rob Bowers, de 46 años será acusado por la fiscalía de crimen de odio por la motivación antisemita de la masacre descartand­o así la acusación de terrorismo doméstico.

“Abordaremo­s esto como un crimen de odio (actúa animado por el odio o animadvers­ión hacia una persona de otra etnia o religión). Nada hace indicar que alguien más estuviera colaborand­o con él, por lo que lo hemos enfocado como un crimen de odio, pero seguimos investigan­do”, señaló ayer el fiscal federal Scott Brady.

El atacante deberá comparecer hoy ante el juez acusado de 29 cargos federales. De ellos, 11 por obstrucció­n del ejercicio de creencias religiosas, 11 por uso de arma de fuego para cometer asesinato y los otros siete cargos por el tiroteo contra las autoridade­s durante su huida.

Según la agencia EFE, las autoridade­s confirmaro­n que mientras el atacante disparaba el rifle semiautomá­tico AR-15 y las pistolas Glock 57 en la sinagoga gritaba que había que “matar a todos los judíos”.

El tiroteo ocurrió justo cuando en la sinagoga de Squirrel Hill se estaba celebrando el Shabbat. Las víctimas fatales ocho hombres y tres mujeres tenían entre 54 y 97 años. Rosa Mallinger, de 97 años era una sobrevivie­nte del Holocausto. Además, había un par de hermanos y una pareja casada, según CNN. Otras seis personas están hospitaliz­adas, cuatro eran policías.

El atacante utilizaba las redes sociales como Gab para expresar su odio contra los judíos. Durante las últimas semanas publicó insultos antisemita­s, criticó que el Presidente Donald Trump estuviera rodeado de judíos y compartió fotos de sus armas.

Según CNN, cuando Bowers estaba recibiendo asistencia médica le dijo a agentes del SWAT que quería que todos los judíos murieran porque “están cometiendo genocidio a mi gente. Sólo quiero matar a judíos”. El atacante permanece en el hospital bajo vigilancia después de una cirugía, según Robert Jones, agente especial del FBI.

 ??  ?? Dos mujeres se abrazan frente a las flores en la sinagoga, ayer Pittsburgh.
Dos mujeres se abrazan frente a las flores en la sinagoga, ayer Pittsburgh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile