La Tercera

EEUU anuncia despliegue de soldados por caravana

Tras el avance de la marcha de migrantes, el Pentágono anunció el despliegue de 5.200 soldados en la frontera.

- Joan Faus (El País)

El Pentágono anunció ayer el despliegue de 5.200 soldados a la frontera con México ante el avance de la caravana de migrantes centroamer­icanos que se dirige hacia Estados Unidos, tal como había pedido la semana pasada el Presidente Donald Trump al Departamen­to de Defensa. De ese contingent­e, 800 uniformado­s ya están camino a Texas y el resto llegarán a finales de esta semana. Los militares, que irán armados, se suman a los cerca de 2.100 miembros de la Guardia Nacional, la unidad de reserva del Ejército que gestiona cada estado, que fueron enviados en abril por Trump cuando otra caravana de migrantes avanzaba hacia EE.UU.

Sus dos últimos predecesor­es en la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republican­o George W. Bush, también autorizaro­n el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera tras el repunte en las llegadas de inmigrante­s indocument­ados. Las tareas de los reservista­s suelen ser de apoyo logístico a la guardia fronteriza, que vigila los más de 3.000 kilómetros de los límites entre EE.UU. y México. Bush envió en 2006 a unos 6.000 uniformado­s de la Guardia Nacional mientras Obama mandó en 2010 a 1.200 efectivos. El objetivo de ambos era que ayudaran en la detención de inmigrante­s que cruzaran ilegalment­e la frontera y en la captura de drogas.

Lo que es inusual es que un Presidente envíe a soldados convencion­ales, en lo que supone una clara militariza­ción de la frontera. Los 5.200 uniformado­s son una cantidad muy similar al contingent­e militar de EE.UU. en Irak en la campaña contra el Estado Islámico, según los últimos datos disponible­s. Y más que duplica los 2.000 efectivos en Siria que asesoran en la lucha contra los yihadistas. Aún así, el número de soldados en la frontera con México quedaría por debajo de los 14.000 militares desplegado­s en Afganistán, una guerra sin fin iniciada en 2001.

Horas antes del anuncio del Pentágono, Trump volvió a abrazar el discurso del miedo a la inmigració­n al calificar de “invasión” la caravana de migrantes centroamer­icanos que se dirige hacia Estados Unidos y al advertir a los extranjero­s, que huyen de la inestabili­dad en sus países, que se encontrará­n con militares desplegado­s en la frontera.

“Hay muchos miembros de pandillas y gente muy mala mezclada en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Por favor, den la vuelta, no serán admitidos en Estados Unidos a no ser que sigan el proceso legal”, escribió Trump en Twitter. “¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!”, agregó. No está claro a qué se refería el mandatario, pero, si se presentan en un puesto fronterizo, los inmigrante­s tienen derecho a solicitar asilo en EE.UU. aunque las posibilida­des de recibirlo son escasas.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Migrantes en su mayoría hondureños, cruzan el río Suchiate en Guatemala.
► Migrantes en su mayoría hondureños, cruzan el río Suchiate en Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile