La Tercera

Garin es el segundo Top 100 que más sube

Garin, el segundo top 100 mundial de mayor progreso, firma, con sus tres ‘challenger­s’ al hilo, la mejor serie de títulos consecutiv­os de un tenista chileno.

- Carlos González Lucay

Los números de Christian Garin en este cierre de temporada son asombrosos, productos de los tres challenger­s consecutiv­os que ganó durante octubre. Tres títulos que lo convirtier­on en el 14º jugador chileno en instalarse en el top 100.

En base a golpes muy sólidos, una muy buena condición física y, sobre todo, gracias a una actitud renovada, el Tanque está rompiendo varios récords del tenis criollo. Lo realizado no tiene precedente­s, pues ningún tenista nacional había ganado tres torneos consecutiv­os de esta categoría o superior. Sí hay varios ejemplos de jugadores que celebraron dos títulos seguidos. Es el caso de Marcelo Ríos, quien en marzo de 1998 ganó dos Masters 1.000 (Indian Wells y Miami) y después, en mayo de ese mismo año, consiguió las coronas del Masters 1.000 de Roma y el ATP de Sankt Pölten.

Así, también, está la campaña de Nicolás Massú en 2003, cuando se adjudicó el Challenger de Szczecin y el ATP de Palermo en semanas seguidas.

En la temporada 1992, Sergio Cortés también tuvo una destacada campaña coronándos­e en los challenger­s de Lieja y Ginebra. Mientras que en 2006, Fernando González llegó consecutiv­amente a las finales de los ATP de Viena y Basilea y del Masters 1.000 de Madrid. En los dos últimos fue derrotado por Roger Federer.

El éxito de Garin es tan alentador, que es una de las campañas más destacadas de la temporada a nivel internacio­nal. De hecho, es el segundo top 100 con mayor progresión en el año, al escalar 284 posiciones. Sólo es superado por el japonés Yoshihito Nishioka, quien saltó 289 lugares.

Esta semana, el pupilo de Andrés Schneiter tendrá la posibilida­d de trepar más posiciones en el Challenger de Guayaquil. Hoy enfrenta al argentino Facundo Bagnis (136º), a quien ya derrotó en Campinas por un doble 6-1.

Una victoria le permitirá superar la racha de 15 victorias consecutiv­as de Marcelo Ríos en 1998. Además, se pone en carrera para buscar su cuarto challenger consecutiv­o, algo que en Sudamérica consiguió el argentino Guillermo Coria (ex número tres del mundo) en la temporada 2000, luego de imponerse en Lima, Sao Paulo 2, Montevideo y Buenos Aires. Y estuvo cerca de ganar un quinto título, pero cayó en la final de Sao Paulo 1, a principios de enero de 2001. De todos modos, ese fue el impulso definitivo para el Mago, quien al mes siguiente se quedaría con la corona del ATP de Viña del Mar, tras derrotar a su compatriot­a Gastón Gaudio, dando inicio a una enconada rivalidad, que tendría su punto más álgido en la final de Roland Garros 2004, donde el Gato se cobró revancha.

De acuerdo a los resultados y a su condición física, debido a la acumulació­n de partidos, Garin irá definiendo su calendario para el final de esta temporada. Está la posibilida­d de que cierre la temporada en Guayaquil o en Montevideo, la próxima semana. En cualquier caso, al no defender puntos, todo lo que sume será ganancia para ir trepando en el ranking. Por ejemplo, la corona en Ecuador lo pondría entre los 75 mejores del orbe.

Una vez terminado su año tenístico, el nacido en Arica se tomará una semana de vacaciones. Posteriorm­ente, tiene planificad­a una pretempora­da de 20 días en Buenos Aires, junto a su cuerpo técnico, para luego iniciar la temporada 2019 en Asia y Oceanía, en los torneos previos al Abierto de Australia, el único torneo en el que nunca jugó como profesiona­l. Ni siquiera en las clasificac­iones.

Christian Garin ilusiona, y junto a Nicolás Jarry, son los responsabl­es de poner al tenis chileno en los primeros planos internacio­nales. El Tanque ya es el chileno de mejor racha consecutiv­a de títulos de todos los tiempos.b

 ??  ?? ► Garin, en Lima, donde conquistó su tercer ‘challenger’ consecutiv­o.
► Garin, en Lima, donde conquistó su tercer ‘challenger’ consecutiv­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile